Ir al contenido principal

Como saber si tu hijo adolescente se droga




El uso de cualquier tipo de droga, se debe considerar como peligroso, puesto que no se puede predecir quiénes desarrollarán problemas serios.
 La clave es saber rechazarlas desde el inicio, pero el "decir no" no es fácil para un adolescente.
 Los adolescentes siguen una moda, una tendencia, junto a sus pares, "se masifican",es decir, se mueven y actúan en masa, les gustan las mismas bandas de música, se visten iguales, etc. esto pasa porque todavía no tienen un "yo" o una personalidad bien definida debido a la inmadurez de su aparato psíquico.

algunos síntomas que podríamos notar son:




- Pérdida del apetito.


- Susceptibilidad.


- Repentina caída en el rendimiento escolar.


- Descuido en el aseo personal.


- Desprolijidad en el aspecto físico.


- Cambios repentinos en la personalidad y en los hábitos.


- Exceso de mal humor.


- Irritabilidad. 


- Insomnio, aspecto somnoliento o adormilado.


- Desaparición de objetos de valor o dinero en casa.


- Temblores.


- Lenguaje incoherente.


- Depresión, apatía, desgano, falta de motivación.


- Incapacidad de cumplir con las responsabilidades.


- Aislamiento del grupo habitual de amigos. 


- Hábitos antisociales, como mentir, robar o pelear.


- Crisis nerviosas.


  Si notas varios de estos síntomas en tu hijo, acercate a él, vigilalo muy de cerca, trata de hablarle del uso de sustancias y consulta con un profesional, a veces los adolescentes se sienten mejor hablando con alguien externo a su entorno.

  El alcohol y las drogas son la manera más usual con lo que el adolescente busca "escaparse" de su realidad,(ya no son niños pero aún tampoco son adultos)esta dualidad los descoloca, no saben bien en donde están parados.
Algunos jóvenes están en "mayor riesgo" que otros de desarrollar problemas relacionados con las adicciones. Encabezan la lista aquellos cuyas familias tienen ya un historial de Abuso de Substancias.

 Quizás te interese
EDUCAR CONTRA LA VIOLENCIA EVITAR GRITARLE A NUESTROS HIJOS, 5 TIPS

Comentarios

  1. Sí. Lo más importante de todo lo que he leído es la frase final. Creo que ya está demostrado y así lo sabrás tú si así es, que la tendencia a las conductas adictivas son una enfermedad invisible que permanece en el cerebro de quien la padece. Que actua como si fuese una división de tu cerebro con todo su potencial para engañar o intentar al resto y que genéticamente pasa de padres o abuelos a hijos o nietos. No sabes como me gustaría recibir respuesta y aclararme en lo que me equivoqué. Gracias por la entrada y por todo tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola muy bueno tu comentario, con el tema de lo genetico hay controversias, yo te diría que tiene que ver más con lo vivencial, un niño criado en un ambiente de adicciones tiene más probabilidad, asi como también las familias en las que no hay palabras y abundan las alianzas de lo "no dicho".saludos

      Borrar
  2. Hola. Muchas gracias por contestar mi pregunta. Pero no me quedo conforme. Yo no soy psicólogo ni nada que se aproxime. De hecho quiero decir que no fui a la universidad. Me quedé en el camino en 2º de B.U.P. Me avergüenza un poco al hablar con vosotros que todos estais licenciados en algo, pero tengo la fabulosa excusa de haber caído en las drogas y ser ello algo antagónico con los estudio. Por lo menos para mí. Bien. Yo pienso como tú dices que esos casos con padres adictos o familias desestructuradas tienen más boletos para tocarles la lotería. Pero pienso también que esa enfermedad invisible de la que hablo, es genética. Un antepasado mío directo, fue alcohólico. Y he conocido muchos casos igual. Pero bueno. Si te pregunto algo y luego voy y te cuestiono tu respuesta creo que no es muy elegante mi postura. No sé muy bien como arreglarlo. Tan sólo diré que tanto mi caso como los que conozco pueden ser casualidad de la misma forma que tú me respondes que no está claro y hay controversia con el asunto. Espero que por otro lado mi respuesta te ayude a ti a inclinar la balanza por lo menos hacia el centro. Jo que egoista. el caso es salirme con la mía. Perdona soy muy cabezón. Me gustaría mucho que tomaras mi comentario como debate con alguien que ha vivido la experiencia y no como disputa por ver quien se sale con la suya.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola richy, como estas?a ver como logro responderte, genéticamente el cerebro tiene un registro de adicción, ahi podríamos situar lo que contás respecto a tu abuelo, hay una parte física y otra con respecto al entorno, toda enfermedad es biopsicosocial ambiental.
      con respecto a tu saber, yo creo que la experiencia es la que nos da más y mejores armas para el conocimiento así que si pasaste por la experiencia de las drogas, podes hablar de ello con conocimiento de causa. te mando un abrazo enorme y como siempre, gracias por comentar.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

Consejos para gestionar mejor tu don emocional

Las personas altamente sensibles suelen presentar una elevada empatía.

cuentos para pensar"LA ALEGORIA DEL CARRUAJE"

LA ALEGORIA DEL CARRUAJE Un día de octubre, una voz familiar en el teléfono me dice: -Salí a la calle que hay un regalo para vos. Entusiasmado, salgo a la vereda y me encuentro con el regalo. Es un precioso

trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) se divide en cinco categorías: