jueves, 9 de abril de 2015

que es la bulimia

 Las personas que han sufrido anorexia o han realizado dietas sin control tienen un mayor riesgo de sufrir esta patología.
Esta enfermedad afecta en gran medida  a los jóvenes y se manifiesta con más frecuencia en las mujeres . 

Es una enfermedad biológica y  mental, pues el temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones de la persona, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.
Hay diversas causas que pueden desatar esta enfermedad, entre ellas la presión sociocultural ocupa un  lugar importante,  que induce a  las adolescentes a alcanzar un cuerpo delgado y esbelto
Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les lleva a comer y  tienen cerca de 12 episodios de atracones y vómitos por semana.


algunos síntomas para tener en cuenta

-Después de cada comida el paciente va al baño.
- Problemas con la dentadura por los vómitos.
- Ciclo menstrual interrumpido.
-Problemas de autonomía y temor a madurar. 
-control excesivo de la dieta.
-baja autoestima.

 En esta enfermedad se pueden distinguir dos subtipos:

Purgativo: el enfermo recurre a los vómitos u otros métodos purgativos para evitar el aumento de peso.
No purgativo: Como el ayuno o el ejercicio físico compulsivo, pero no recurre a vómitos, diuréticos o laxantes

posibles causas 

En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar.

tratamiento:

El tratamiento consiste en la psicoterapia y los fármacos, puede hacerse una terapia en grupo o también individual, donde se le enseña al paciente cuál debe ser una correcta alimentación y sus hábitos. En cuanto al tratamiento farmacológico los más efectivos son los antidepresivos, éstos reducen los vómitos y mejoran el estado anímico del enfermo.Es necesario aplicar ambos; el psiquiátrico y el farmacológico, pues esta enfermedad ataca tanto al cuerpo como a la mente, la ayuda de la familia es fundamental para sobrellevar esta enfermedad.


click aqui para ver ¿qué es la anorexia?