domingo, 5 de abril de 2015

¿que hacer cuando el bebe llora?


Ante una madre primeriza, escuchamos con frecuencia que le dicen-"llora por capricho" o "no lo tengas mucho en brazos por que se acostumbra" etc.

Creer que un bebé o un niño es un adulto desarrollado cognitiva y psíquicamente es un error, un bebe no esta preparado para el sueño  como lo hace un adulto, ni para asimilar el alimento, ni tampoco para adaptarse al mundo que acaba de conocer (porque pasó todo el tiempo formándose con su mamá, dentro de ella y desconoce el desapego). 
Un bebé no entiende de caprichos o berrinches,o de si tiene que dormir ahora porque es de noche.
Estas ideas están basadas en el desconocimiento ...en el absurdo , porque un bebe necesita de la contención para sentirse seguro y cubrir esas seguridades y poder caminar 
el resto de su vida con la seguridad necesaria.
 No tiene que ver con la sobre protección , hablamos de contención y vinculo afectivo tan importante en la etapa de 0 a 4 años.

algunos consejos de que hacer cuando el bebe llora

1)  Si mama esta tranquila, el bebe también lo estará ( no desesperes ante el llanto, es la única forma que tiene de comunicarse con nosotros. si descartaste hambre o cólicos, abrazálo, cantále alguna canción, mecerlo suavemente.

2)  No lo sobreestimules (las mamas primerizas suelen recargar al bebe de estímulos, los llevan del gimnasio de niños a la tv y después a pasear y después le dan juguetes con sonidos... etc.) Hay que darles sus estímulos de a poco, dejarlos que interioricen eso nuevo.

3) No decodificar todo como una necesidad del bebe a hacer algo, o comer algo. o salir de paseo... quizás simplemente quiera estar tranquilo con su mamá, a veces dejarlo en su cuna, hablarle y mirarlo es una buena manera de interactuar con él, desde la palabra y no solo con el contacto físico, alternar ambas es muy bueno para que el bebe empiece a sentir seguridad. 

 Si se deja de lado lo psico-emocional del llanto o las demandas del bebe,  harán de esos niños , adultos con el efecto totalmente opuesto: inseguros y dependientes emocionales  por el vacío que encontraron en sus madres ante sus llantos, la mejor técnica el amor incondicional.