lunes, 8 de junio de 2015

femicidio, violencia de género.¿por que matar?


 Se que es complicado entender que una persona asesine a mujeres simplemente por el hecho de ser mujeres, es decir que,es difícil de aceptar, que la violencia hacia las mujeres
tenga relación con el género, que maten a mujeres por el hecho de serlo. Por ello se ha denominado violencia de género a este tipo de violencia, entendiendo el género, según las ciencias sociales, como la construcción mental que asigna funciones y roles personales e interpersonales diferenciados en función del sexo.
El asesino tiene la convicción de que es necesario matar,es un dictador que impone su voluntad por medio de la violencia, ya sea física, psiquica o verbal.
La mayoría de los femicidios ocurren cuando la mujer intenta abandonar al hombre, cuando se da cuenta del sometimiento y quiere su libertad, generalmente las mujeres llevan muchos años siendo maltratadas y tienen el deseo de que su pareja cambie, o creen que ellas provocan el ser golpeadas, es una mujer que tiene muy baja autoestima, es sumisa y dominable y eso lo percibe el golpeador como una víctima fácil de atrapar, este tipo de vínculos entran al circulo de la violencia en donde viene el golpe, después las disculpas, los regalos y una fase en la que el hombre es cariñoso, luego, por nada, (cualquier excusa sirve, por ejemplo creen que su pareja esta mirando a otro hombre o simplemente la sal no esta sobre la mesa etc) se desencadena nuevamente el círculo. Y así sucesivamente, hasta que ese odio hacia las mujeres ya no se satisface con el golpe y el menosprecio, entonces lo que sigue es el homicidio.
                     Laura Maffia