Ir al contenido principal

¿Que cosas no hacer en terapia?


¿Que es ser un buen paciente? me he cansado de leer sobre como debe ser un buen psicólogo, una buena terapia, un buen psicoanalista.... pero no he leído nada a cerca de ser un buen paciente.

Los pacientes muchas veces confunden el rol del psicólogo, suponen que nunca les molesta nada, que
siempre entienden, aceptan, comprenden...pero no es tan así, uno puede comprender lo que refiere a las patologías, pero hay pacientes que creen que todo lo tienen permitido, en mi experiencia me he topado con muchas personas que no tienen ninguna consideración, por eso me tome el atrevimiento de destacar algunos tips que en general nos molestan a los psicólogos.

- No faltar a la sesión sin aviso. (un imprevisto lo tiene cualquiera pero hay pacientes que realmente faltan de una manera indiscriminada sin tener en cuenta que el profesional esta dedicando un tiempo para ellos, yo me pregunto que sentiría un paciente si ese día en que se siente morir, que su novio la dejo, que  descubre una infidelidad, que tiene ganas de consumir, que esta en un ataque de pánico etc etc etc, llega al consultorio y se encuentra con que el psicólogo no esta en el horario y día que acordaron el encuentro, sin contar que también los pacientes llaman por telefono cuando se sienten mal y son en general socorridos por sus psicólogos, así que no falten sin aviso)


- Cuidar el lenguaje ( realmente hay gente muy maleducada, las cosas se pueden decir cuidando los buenos modales)


-No marcar el tiempo de encuentro ( es el psicólogo el que marca el fin de una sesión y no el paciente, hay veces que el final de un encuentro se marca por algo, quizás queremos que el paciente se retire con eso último que dijimos, a modo de interpretación, hay pacientes que dicen - me faltan 5 minutos para que termine mi turno, si uno se pone a explicar el por que, ya se pierde el efecto que se quería lograr, sin contar que hay veces que uno se extiende en el tiempo de sesión más de la cuenta, pero hay gente que cree que la cura depende del  tiempo que uno pasa con el psicólogo y no de los resultados obtenidos)

-Basar la relación en el respeto mutuo, si bien el psicólogo en su rol, encarna a veces a los personajes de la vida del paciente, hay cuestiones que van más allá, esta es mi opinión.

                                                                                         Laura Maffia

Quizás te interese
ES LO MISMO TERAPIA PAGA QUE GRATUITA? LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA PSICOTERAPIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

5 Claves para superar la dependencia emocional

La esencia de este problema es la necesidad. Es decir, los seres humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos, pero hay que evitar  tener una necesidad extrema por tener una relación, aunque sea insana o toxica.