viernes, 26 de junio de 2015

¿que es el síndrome de Asperger?


El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y
conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.
 Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, su diagnostico va de los 4 a los 12 años, pero cuanto antes se diagnostique es mejor .
se trata de una discapacidad social de aparición temprana, que conlleva una alteración en el procesamiento de la información.por ejemplo,Cuando un maestro pregunta a un niño con Asperger que ha olvidado su trabajo escolar «¿Qué pasa, tu perro se comió tu tarea?», el niño con Asperger permanecerá silencioso tratando de decidir si debe explicar a su maestro que él no tiene perro y que, además, los perros no comen papel. Esto es, el niño no comprende el sentido figurado de la pregunta.
Los pacientes afectados por el síndrome de Asperger suelen mostrar obsesiones por temas específicos como, por ejemplo, la astronomía, los dinosaurios, la construcción de maquetas, los medios de transporte (por ejemplo los trenes o aviones)tambien se caracteriza por la presencia de un conjunto de síntomas relacionados, más que por la de un único síntoma aislado. Entre sus características habituales se encuentra la presencia de un deterioro cualitativo en la interacción social, así como de patrones estereotipados y restringidos de comportamientos, actividades e intereses. No se observa un retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo, y tampoco se producen retrasos en la adquisición del lenguaje.

resumiendo:
- no se entiende el sentido figurado
-hay problemas de concentracion y atención, salvo en lo que es de su interes
-perseveracion en el tema que es de su interes( un cierto juego, dinosaurios astronomía etc)
- conductas antisociales, le cuestra tener empatía con el otro.
-aislamiento social.
- suelen ser víctimas de marginación y acoso escolar por sus compañeros
-cierto grado de torpeza física
- dificultada en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
-mala caligrafía, o problemas de integración visomotriz.

Las personas con síndrome de Asperger presentan en su mayoría una inteligencia normal.A diferencia del TDAH, las personas con síndrome de Asperger sí son capaces de prestar atención, no obstante, ellos suelen hacerlo sólo cuando el tema que se trata es de su interés.
 tratamiento:
Entrenamiento en habilidades sociales
Terapia cognitivo-conductual
Terapia farmacológica
Terapia ocupacional

                              Laura Maffia.
fuentes:
-Martín Borreguero, Pilar (2004). El síndrome de Asperger.
-wikipedia
-Asperger, Hans (1944). «Die Autistischen Psychopathen». Kindesalter Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten