Ir al contenido principal

¿que es el síndrome de Asperger?


El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.

 Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, su diagnostico va de los 4 a los 12 años, pero cuanto antes se diagnostique es mejor .

se trata de una discapacidad social de aparición temprana, que conlleva una alteración en el procesamiento de la información.por ejemplo,Cuando un maestro pregunta a un niño con Asperger que ha olvidado su trabajo escolar «¿Qué pasa, tu perro se comió tu tarea?», el niño con Asperger permanecerá silencioso tratando de decidir si debe explicar a su maestro que él no tiene perro y que, además, los perros no comen papel. Esto es, el niño no comprende el sentido figurado de la pregunta.

Los pacientes afectados por el síndrome de Asperger suelen mostrar obsesiones por temas específicos como, por ejemplo, la astronomía, los dinosaurios, la construcción de maquetas, los medios de transporte (por ejemplo los trenes o aviones)tambien se caracteriza por la presencia de un conjunto de síntomas relacionados, más que por la de un único síntoma aislado. 

Entre sus características habituales se encuentra la presencia de un deterioro cualitativo en la interacción social, así como de patrones estereotipados y restringidos de comportamientos, actividades e intereses. No se observa un retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo, y tampoco se producen retrasos en la adquisición del lenguaje.


resumiendo:

- no se entiende el sentido figurado

-hay problemas de concentracion y atención, salvo en lo que es de su interes

-perseveracion en el tema que es de su interes( un cierto juego, dinosaurios astronomía etc)

- conductas antisociales, le cuesta tener empatía con el otro.

-aislamiento social.

- suelen ser víctimas de marginación y acoso escolar por sus compañeros

-cierto grado de torpeza física

- dificultada en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

-mala caligrafía, o problemas de integración visomotriz.


Las personas con síndrome de Asperger presentan en su mayoría una inteligencia normal.A diferencia del TDAH, las personas con síndrome de Asperger sí son capaces de prestar atención, no obstante, ellos suelen hacerlo sólo cuando el tema que se trata es de su interés.

 tratamiento:

Entrenamiento en habilidades sociales

Terapia cognitivo-conductual

Terapia farmacológica

Terapia ocupacional

                              Laura Maffia.

Quizás te interese
AUTISMO INFANTIL Y RETRASO T.G.D NO ESPECIFICADO

Comentarios

  1. Muy bueno el artículo, siempre me ha interesado saber de este tipo de enfermedades, sobre todo el autismo que sigue siendo tan misterioso. Gracias por la información. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Laura, excelente artículo, precisamente estaba buscando información acerca de este tema, ya que mi peque cumple con varios puntos arriba mencionados en especial y muy marcadamente en lo que se refiere al aislamiento social en su escuela y desde pequeño. En fin, gracias X la información! Buena noche!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola amiga, es importante que lo lleves a consulta, cuanto antes se trate es mucho mejor. te mando un beso

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

Consejos para gestionar mejor tu don emocional

Las personas altamente sensibles suelen presentar una elevada empatía.

cuentos para pensar"LA ALEGORIA DEL CARRUAJE"

LA ALEGORIA DEL CARRUAJE Un día de octubre, una voz familiar en el teléfono me dice: -Salí a la calle que hay un regalo para vos. Entusiasmado, salgo a la vereda y me encuentro con el regalo. Es un precioso

trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) se divide en cinco categorías: