domingo, 28 de junio de 2015

¿que es la psicosis?



La psicosis es una enfermedad mental que se caracteriza por la perdida de contacto con la
realidad,y trascurre con delirios y alucinaciones , es un desorden mental grave que lleva un trastorno de personalidad. hay varios tipos de psicosis.

El DSM (Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales, de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense) reconoce varios tipos de psicosis:
Se ha definido la psicosis como «un desorden mental grave, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal»
Psicosis para el psicoanálisis
Esta corriente que también estudia los estados mentales, tal vez usando una mejor denominación como ser estructuras psíquicas o subjetivas en lugar de locura (la locura es una definición social de aquello que se aleja de la normalidad 
Lo fundamental de estas estructuras no son las alucinaciones, pensamientos confusionales, sensaciones de persecución por otras personas reales como fantaseados, etc, (la sintomatología) sino una imposibilidad estructural del sujeto. Es decir, que los síntomas pueden estar presentes o no, y solamente se desarrollarán en aquellas personas que estructuralmente están predispuestas a ello, aunque pueden no hacerlo y vivir una vida sin presentar síntomas (si bien una lesión presentaría síntomas similares estos están dados por un factor accidental y no constitutivo de la persona). Las psicosis, para esta corriente, son una estructura entre otras (neurosis, perversión, etc) que se puede desencadenar o no (aparición de síntomas). Las personas que sufren psíquicamente tienen dificultades para conectarse con la realidad "normal".

Algunos síntomas pueden ser:
-confusión
-soliloquio (oir voces, hablar solo,creer que hay un interlocutor etc)
-Creer que es perseguido
-poco o nulo contacto con la realidad
-certeza absoluta sobre sus síntomas (no duda de lo que le sucede)
-cambios bruscos de caracter
-delirios y alucinaciones.

Cabe destacar que estos síntomas pueden estar también cuando hay abusos de sustancias.
Tratamiento:
Farmacología y psicoterapia.
                                                         Laura Maffia

Fuente:
Wikipedia.