Ir al contenido principal

Que es el autismo


 El autismo, es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de
una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

El autismo es altamente heredable, pero la causa incluye tanto factores ambientales como susceptibilidad genética

Los niños con autismo severo normalmente se identifican antes de los 2 años de edad, mientras que los niños con autismo más leve -autismo con buen funcionamiento, o sindrome de Asperger- pueden ser identificados a veces hasta que son adultos.

Algunos Síntomas del autismo:

- incapacidad de inferir los estados mentales de otras personas (sus pensamientos, creencias, deseos, intenciones) y de usar esta información para lo que dicen, encontrar sentido a sus comportamientos y predecir lo que harían a continuación.

- Falta de coherencia central,los niños autistas son buenos para prestar atención a los detalles, pero no para integrar información de una serie de fuentes. Se cree que esta característica puede proveer ventajas en el procesamiento rápido de información, y tal vez se deba a deficiencias en la conectividad de diferentes partes del cerebro.

- falta de interacción social (muestran dificultad para relacionarse con otros niños de la misma edad, poco o nulo contacto visual, evitan el contacto físico, no responden al ser llamados por su nombre, no tienen lenguaje y si lo tienen presenta alteraciones)

- las estereotipias (movimientos repetitivos)

- poca tolerancia a la frustración, risas o llantos sin motivo aparente

- presentan hiperactividad o son muy pasivos

- no hay juego simbólico, carecen de juego creativo. La mayoría de estos síntomas pueden aparecer al año y medio de edad, comenzando con retrocesos en el desarrollo del niño.

-Una característica que se reporta comúnmente, pero que no es necesaria para un diagnóstico, es la de déficits sensoriales o hipersensoriales. Por ejemplo, a una persona autista puede molestarle un ruido que para una persona no autista pasa inadvertido. En muchos casos la molestia puede ser extrema, hasta el punto de llevar a comportamientos violentos.

- Por otro lado, el autista puede tener una gran tolerancia al dolor. Algunos aseguran que no se percatan del hambre o de otras necesidades biológicas.

- puede haber un comportamiento auto-dañino, por ejemplo, el de golpearse la cabeza contra una pared. 

-Otros comportamientos típicamente descritos son los de dar vueltas constantemente y aletear con las manos.


Tratamiento:

No existe por ahora un tratamiento que cure el autismo. En la actualidad el tratamiento preferido está basado en el análisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA), puesto que estudios científicos e independientes han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento de los niños con comportamientos autistas. Se cree que un inicio temprano de la terapia y la intensidad del mismo mejora las probabilidades de aumentar el nivel de funcionamiento. Los niños pueden llegar, con cursos intensivos tempranos e individualizados de este tratamiento, a hablar, leer, escribir etc.

                                                                                             Laura maffia

Quizás te interese
EL SÍNDROME DE PRADER WILLI COMPLEJO DE ADONIS O DISTROFIA MUSCULAR

Comentarios

  1. Excelente, educativo y sobre todo importante. Gracias por compartirlo de modo sencillo cubriendo todas las areas de interes. Gracias infinitas.Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias maria, dividi el tema en tres artículos que iré compartiendo. besos

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t

Te equivocas si creces que si no juegas no tienes nada que perder. Frases de atreverse

No se puede estar paralizado en la vida, siempre es mejor hacer aunque sea mal que no hacer nada, cuando no hago nada pierdo mucho más que haciendo, pierdo la posibilidad de cambiar, de crecer, de corregir, la vida debe ser vivida, debemos ser protagonistas de nuestra propia historia, escribir en nuestro libro aunque tengamos que tachar, borrar y volver a escribir. Frases de atreverse Nunca dejes de brillar porque a algunos les moleste tu luz -Puede que los que arriesgan no vivan para siempre. Pero los cautelosos no viven en absoluto.-Meg Gabot. -Cuando dejamos de correr riesgos, dejamos de vivir la vida.-Robin Sharma. “Sueña lo que te atreves a soñar. Ve a donde quieras ir. Se lo que quieras ser”. Earl Nightingale. -La muerte no es el mayor riesgo que tenemos; nuestro mayor riesgo es tomar el riesgo de estar vivos y expresar lo que realmente somos.-Miguel Ángel Ruiz. Toma riesgos; si ganas, serás feliz, si pierdes, serás sabio.-  PROVERBIOS CHINOS -Nunca alcanzará tu máximo potencial

Consejos para gestionar mejor tu don emocional

Las personas altamente sensibles suelen presentar una elevada empatía.

¿Que es El estrés?

El estrés   es una reacción fisiológica que tiene el  organismo,    es un estado emocional y natural de