martes, 21 de julio de 2015

que es el autismo


 El autismo, es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de
una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.
El autismo es altamente heredable, pero la causa incluye tanto factores ambientales como susceptibilidad genética
Los niños con autismo severo normalmente se identifican antes de los 2 años de edad, mientras que los niños con autismo más leve -autismo con buen funcionamiento, o sindrome de Asperger- pueden ser identificados a veces hasta que son adultos.

Algunos Síntomas del autismo:
- incapacidad de inferir los estados mentales de otras personas (sus pensamientos, creencias, deseos, intenciones) y de usar esta información para lo que dicen, encontrar sentido a sus comportamientos y predecir lo que harían a continuación.
- Falta de coherencia central,los niños autistas son buenos para prestar atención a los detalles, pero no para integrar información de una serie de fuentes. Se cree que esta característica puede proveer ventajas en el procesamiento rápido de información, y tal vez se deba a deficiencias en la conectividad de diferentes partes del cerebro.
- falta de interacción social (muestran dificultad para relacionarse con otros niños de la misma edad, poco o nulo contacto visual, evitan el contacto físico, no responden al ser llamados por su nombre, no tienen lenguaje y si lo tienen presenta alteraciones)
- las estereotipias (movimientos repetitivos)
- poca tolerancia a la frustración, risas o llantos sin motivo aparente
- presentan hiperactividad o son muy pasivos
- no hay juego simbólico, carecen de juego creativo. La mayoría de estos síntomas pueden aparecer al año y medio de edad, comenzando con retrocesos en el desarrollo del niño.

-Una característica que se reporta comúnmente, pero que no es necesaria para un diagnóstico, es la de déficits sensoriales o hipersensoriales. Por ejemplo, a una persona autista puede molestarle un ruido que para una persona no autista pasa inadvertido. En muchos casos la molestia puede ser extrema, hasta el punto de llevar a comportamientos violentos.
- Por otro lado, el autista puede tener una gran tolerancia al dolor. Algunos aseguran que no se percatan del hambre o de otras necesidades biológicas.
- puede haber un comportamiento auto-dañino, por ejemplo, el de golpearse la cabeza contra una pared. 
-Otros comportamientos típicamente descritos son los de dar vueltas constantemente y aletear con las manos.


Tratamiento:
No existe por ahora un tratamiento que cure el autismo. En la actualidad el tratamiento preferido está basado en el análisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA), puesto que estudios científicos e independientes han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento de los niños con comportamientos autistas. Se cree que un inicio temprano de la terapia y la intensidad del mismo mejora las probabilidades de aumentar el nivel de funcionamiento. Los niños pueden llegar, con cursos intensivos tempranos e individualizados de este tratamiento, a hablar, leer, escribir etc.

                                                                                             Laura maffia