Ir al contenido principal

¿que es el síndrome de Estocolmo? vs síndrome de la mujer maltratada


El síndrome de Estocolmo, es una reacción psicológica que desarrolla un rehén con su secuestrador
en el que se genera un vínculo afectivo con quien lo ha secuestrado, la víctima tiene sentimientos positivos hacia su secuestrador y viceversa.El delincuente se presenta como benefactor, de aquí puede nacer una relación emocional de la víctima por agradecimiento con el autor del delito, en la víctima se puede estar repitiendo una situación infantil sin resolver con sus progenitores, entonces siente que es cuidada por su captor y este reflejo se puede volver a activar en una situación extrema. Se hace más soportable para la víctima convenciéndose a sí misma de que tiene algún sentido, y puede llevarla a identificarse con los motivos del autor del delito.

Se llama síndrome de Estocolmo porque el 23 de agosto de 1973, Jan Erik Olsson intentó asaltar el Banco de Crédito de Estocolmo en Suecia y tras verse acorralado tomó de rehenes a cuatro empleados del banco,los rehenes terminaron protegiendo al raptor. (Nils Bejerot, psiquiatra, asesor de la policía sueca durante el asalto acuñó el término de Síndrome de Estocolmo para referirse a la reacción de los rehenes ante su cautiverio)

Este síndrome se relaciona con el " síndrome de la mujer maltratada" , se da en mujeres maltratadas por sus parejas sentimentales con las que mantienen un vínculo de carácter afectivo. El origen de la formulación de este Síndrome estaría fundamentado en la “Teoría de la Indefensión Aprendida”.La mujer sometida a maltrato desarrollaría el Síndrome de Estocolmo para proteger su propia integridad psicológica, la mujer proyecta la culpa hacia otros, hacia el exterior  y, el Síndrome de Estocolmo Doméstico se consolida a través de un proceso de identificación con el agresor.

                                                   Laura Maffia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) se divide en cinco categorías: