Ir al contenido principal

Ataque de pánico


Los ataques de pánico son períodos en los que el individuo sufre de una manera súbita un
intenso miedo o temor con una duración variable: de minutos a horas.
Los ataques o crisis de pánico generalmente aparecen de repente y pueden alcanzar su máxima intensidad en unos 10 minutos. No obstante, pueden continuar durante más tiempo si el paciente ha tenido el ataque desencadenado por una situación de la que no es o no se siente capaz de escapar.
La persona se siente súbitamente aterrorizada sin una razón evidente para sí misma o para los demás. Durante el ataque de pánico se producen síntomas físicos muy intensos: taquicardia, dificultad para respirar, generalmente acompaña a la crisis una extrañeza y de no reconocimiento del entorno.

Síntomas:

  • taquicardia
  • dolor en el pecho
  • dificultad para respirar
  • mareos
  • palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
  • sudoración
  • temblores o sacudidas
  • sensación de ahogo o falta de aliento
  • sensación de atragantarse
  • opresión o malestar torácico
  • náuseas o molestias abdominales
  • inestabilidad, mareo o desmayo
  • desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
  • miedo a perder el control o a perder la razon
  • escalofríos
  • sensación de ahogo
  • dificultades para hablar o comunicarse
  • debilidad o inestabilidad


¿que hacer frente a una crisis?


  • Recuerde que lo que siente no es más que la exageración de las reacciones normales al estrés.
  • No es ni dañino ni peligroso, solo desagradable. Nada peor puede pasar.
  • No añada pensamientos alarmantes sobre lo que está pasando y lo que podría ocurrir.
  • Fíjese en lo que le está pasando a su cuerpo ahora, no en lo que usted teme, en su mente, que podría llegar a ocurrir después.
  • Espere y deje que pase el temor. No luche contra él. Acéptelo.
  • Cuando deja de pensar cosas alarmantes, el temor se extingue por sí solo.
  • Recuerde que lo principal es aprender a afrontar el miedo, no a evitarlo. Es una gran oportunidad para progresar.
  • Piense en el progreso que ha hecho hasta ahora, a pesar de las dificultades. Piense en lo satisfecho que estará cuando supere este momento.
  • Cuando empiece a sentirse mejor, mire alrededor y piense lo que puede planear para hacer después.
  • Cuando esté listo para continuar, comience despacio, en un estado de relajación. No necesita correr ni esforzarse.
  • miedo a morir

Tratamiento:


psicoterapia y algunas veces psicofarmacologia.



                                                               Laura Maffia

Quizas pueda interesarte leer:

Comentarios

  1. Respira, intenta que el aire entre como sea mientras vomitas el miedo acumulado.
    Y el corazón? Dónde estás? Mira que te he dicho que no te muevas del pecho. Sal de mi cabeza o vas a conseguir que me estalle en mil pedazos. Cómo? Sí, ya sé lo que me dijo el médico. Tienes que dormir.... tengo que dormir... no me obligues a dormir, tengo que dormir, ya lo sé y tú no estimularte más de lo necesario mientras duermo, me despiertas cuando te escapas de esa forma. Qué haces? Desde cuándo sabes vivir donde no debes? Acaso sabes que me aterra que te pares y estás jugando al escondite? Qué estás haciendo conmigo?
    Recuerda que no importa si algo falla, tu puedes vivir donde te parezca incluso hasta en otro cuerpo pero yo no puedo seguir viviendo si te aceleras y me despiertas todas las noches de esa forma. Vas a acabar conmigo!

    ​. Vuelve, anda. Baja el ritmo y duérmete conmigo.​

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que hermoso alicia todo una poesia, nunca mejor descripto ese corazón, gracias por tan lindo comentario. besos

      Borrar
  2. Hola, a mi también me sucede. Sobre todo con las escaleras. Le tengo un miedo atroz, pero lo curioso es que solo al bajarlas no a subirlas. También bajar - y sólo bajar escaleras mecánicas - y un ataque terrible que no puedo dominar a el hueco por donde pasa el metro. He llegado a estar media hora porque me había paralizado el bajar tres escaleras en la calle. Miedo a morir, estar convencida de que esa misma noche fallecía,

    Gracias por vuestro artículo. Al menos alguien trata estas cuestiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deberías ver el tema de por que, te pasa esto con las escaleras y solo al bajarlas, tiene que tener relación con algo de tu vida, de tu historia, con terapia podrías resolverlo. te mando un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

retraso mental o discapacidad intelectual (definición y causas)

La discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva es una anomalía en proceso de

5 Claves para superar la dependencia emocional

La esencia de este problema es la necesidad. Es decir, los seres humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos, pero hay que evitar  tener una necesidad extrema por tener una relación, aunque sea insana o toxica.