miércoles, 19 de agosto de 2015

El efecto Forer


El efecto Forer (también llamado falacia de validación personal o el efecto Barnum) es la
observación de que los sujetos que dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas particularmente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente inespecíficas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de personas.
El psicólogo Forer realizó un test de personalidad a sus alumnos y luego les entregó el resultado único del análisis de su personalidad  basado en los resultados del test, luego pidió a cada uno de ellos que evaluara el análisis en una escala de 0 (muy pobre) a 5 (excelente) según se aplicara a ellos. Pero en verdad, les entregó a todos la misma descripción:Los estudiantes puntuaron la descripción en promedio, con un 4,4. Sólo se les dijo que la descripción era la misma para todos los estudiantes una vez que ya habían puntuado, Como se puede comprobar, la descripción podría aplicarse a cualquier persona.
El efecto es bastante consistente cuando las descripciones son vagas. Los individuos leen las descripciones aplicándoles su propio significado subjetivo, por eso esa descripción se puede percibir como "personal". Las mejores descripciones vagas son las que contienen frases que abusan de expresiones como "a veces" (por ejemplo, a veces te sientes seguro de ti mismo, mientras que otras veces no). Esta frase se puede aplicar a casi todas las personas, y cada persona la leerá interpretándola para sí mismo, se ha visto que quienes tienen creencias en lo paranormal son más susceptibles al efecto Forer. 
Esto se da por tres variables:
  • el sujeto está convencido de que el análisis se aplica sólo a él
  • el sujeto cree positivamente  en la autoridad del evaluador
  • el análisis enumera casi siempre atributos positivos
Por lo tanto,  la subjetividad juega un papel muy importante en este efecto.Manteniendo descripciones tan vagas como esta, se asegura que la replicabilidad del experimento será muy alta.
                                   Laura Maffia