lunes, 24 de agosto de 2015

El estrés de trabajo


El estrés de trabajo se puede definir como un conjunto de reacciones nocivas, tanto físicas
como también emocionales, que suceden cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del individuo. 
El estrés de trabajo puede conducir a la enfermedad psíquica y hasta física. El concepto del estres de trabajo varias veces se confunde con el desafío (los retos), pero ambos conceptos son distintos. El desafío nos vigoriza psicológica y físicamente, y nos motiva a aprender habilidades nuevas y así llegar a dominar nuestros trabajos.  Asi, cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos. Por lo tanto, según dicen los expertos, el desafío es un ingrediente muy importante del trabajo sano y productivo.
Hoy en día,  existe una gran variedad de datos experimentales y clínicos que ponen de manifiesto que el estrés, si su intensidad y duración sobrepasan ciertos límites, puede producir alteraciones considerables en los individuos
Éstas incluyen desde modificaciones más o menos leves y reversibles hasta situaciones en las que puede haber muerte neuronal. Se sabe,  que el efecto perjudicial que puede producir el estrés sobre nuestro cerebro,  está directamente relacionado con los niveles de hormonas (glucocorticoides,  más concretamente) secretados en la respuesta fisiológica del organismo. Aunque la presencia de determinados niveles de estas hormonas,  es de mucha importancia para el adecuado funcionamiento de nuestro cerebro, el exceso de glucocorticoides puede producir  una serie de alteraciones en diferentes estructuras cerebrales, especialmente en el hipocampo, estructura que juega un papel  muy importante en muchos procesos de aprendizaje y memoria. Mediante distintos trabajos experimentales se ha podido establecer que la exposición continuada a situaciones de  mucho estrés (a niveles elevados de las hormonas del estrés) pueden producir tres tipos de efectos  muy dañinos en el sistema nervioso central, por ejemplo:
Atrofia dendrítica. Es un proceso de retracción en las prolongaciones dendríticas que se produce en ciertas neuronas.(este puede ser un proceso reversible.)
Neurotoxicidad. Es un proceso que sucede como consecuencia del mantenimiento sostenido de altos niveles de  estrés
Exacerbación de distintas situaciones de daño neuronal. Éste es un mecanismo muy importante si por el cual, si al mismo tiempo que se produce una agresión neural 
Es decir que en el estrés laboral se combinan las respuestas físicas y  las emocionales perjudiciales que se producen cuando los requisitos del puesto no coinciden con las capacidades y los recursos o las necesidades del sujeto, o bien, cuando las demandas del trabajo sobrepasan  mucho los límites de capacidad,  del conocimiento y  de la habilidad de quienes intervienen en la empresa, desde el nivel directivo hasta la planta trabajadora. El estrés laboral puede afectar a la salud tanto mental como física, ocasionando daño. Hay reacciones agudas, como el estrés mismo y la fatiga, conductas contrarias a la conservación de la salud, como el tabaquismo,  el alcoholismo, apnea y dolencias crónicas, que se pueden manifestar de muchas formas, desde un resfriado o alergia, hasta  la disfunción de algún órgano; un ejemplo pueden ser  los trastornos cardiovasculares que se asocian a los horarios ampliados e irregulares, entre otros muchos  factores.
Para poder actuar preventivamente e incluso para responder efectivamente al factor del estrés, se aconseja que las empresas,  contraten especialistas o acudan a instancias externas que puedan diagnosticar en tiempo y forma temprana,  las corrientes que podrían tomar las exigencias del mercado (incrementos-decrementos de la demanda del producto o servicio, alza de precio de insumos, oferta del producto y servicio, etc.), así como ofrecer talleres, conferencias, cursos o seminarios de actualización a todo nivel y para todo el personal, empezando por quienes tienen la responsabilidad directiva.
Para poder lídiar de una forma efectiva con cualquiera de estos problemas, hay que escribirlos en una hoja de papel y buscar distintas formas de poder cambiarlos.
El estrés se basa primeramente en el miedo  la  falta de control, a fracasar,a no ser perfecto, a no poder  ganar. 
                                Laura Maffia
Otros artículos que pueden interesarte: