sábado, 15 de agosto de 2015

El Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado (TGD No especificado),


El Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado (TGD No especificado),
puede ser facilmente confundido con un tipo específico de autismo “Autismo Atípico”. Sin embargo, este trastorno presenta ciertos criterios del resto de los otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, pero no cumple con todos los patrones conductuales para determinar que es un Trastorno Autista, Síndrome de rett, Trastorno desintegrativo infantil o Síndrome de Asperger, por lo que es considerado no especificado.
Este trastorno afecta a las tres Áreas del Desarrollo: interacción social, comunicación y conducta. No obstante, no manifiesta los comportamientos en todos los trastornos descritos del TGD, solo se presentan rasgos de cada uno.

A consecuencia de esto, no se conocen sus causas ni su tipo de tratamiento, por lo tanto, la escasez de información sobre el mismo ha hecho denominarlo “Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado” o “Trastorno Residuales".Los niños que lo padecen muestran algunos síntomas pero otros no. Por ejemplo, es posible que un niño tenga dificultades con las interacciones sociales y con la comunicación pero no tienen comportamientos persistentes y repetitivos. Los síntomas también pueden ser más leves y es posible que sus síntomas no aparezcan hasta que sean mayores.
Es posible que se le diagnostique a un niño un trastorno general del desarrollo, no especificado de otra manera (PDD-NOS) cuando tiene algunas señales y síntomas de Trastornos del espectro autista (ASD) o síndrome de Asperger,  pero no cumple con el estricto criterio utilizado para diagnosticar esas condiciones.
 Es decir que la clasificación DSM-IV permite utilizar el diagnóstico de "trastorno generalizado del desarrollo no especificado" (TGD-NE) para dar cuenta de situaciones en que los trastornos no están presentes,  más que en dos de las tres categorías de síntomas, o hasta en una sola de los tres. Muchas personas presentan alteraciones en las tres áreas del desarrollo: interacción social, comunicación y conducta pero no cumplen con las características claras para poder definirlas en los criterios clínicos para un trastorno especifico, el individuo presenta las tres principales áreas del desarrollo afectadas pero no manifiesta los comportamientos descritos en los 4 trastornos específicos, soloanifiesta unas pocas conductas de alguno de éstos trastornos, es decir, presenta "rasgos" de conducta, lo que no alcanza para incluirlo en ninguno de ellos, por ello, es llamado "Trastorno Residual ", es decir, en un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, es una traducción del inglés de las siglas PDD NOS (Trastornos pervasivos del Desarrollo No Especificado).Para llegar a la conclusión de que un niño tiene un PPD-NOS se realiza un diagnóstico diferencial, es decir, se descartan el autismo y el sindrome de Asperger.
                                                                              Laura Maffia