jueves, 6 de agosto de 2015

La imagen corporal o esquema corporal


La imagen corporal o esquema corporal, es una representación mental amplia de la figura
corporal, su forma y tamaño, la cual está altamente  influenciada por factores históricos, culturales, sociales, individuales y biológicos que varían con el tiempo”, es la manera en que te ves y te imaginas a ti mismo. Esta imagen, se constituye por un componente perceptivo, un componente cognitivo-afectivo y un componente conductual, que se encuentran interrelacionados entre sí.
Un componente importante de la alteración de la imagen corporal se refiere a las emociones vividas sobre la visión del cuerpo de uno mismo. Dentro de este contexto, la insatisfacción corporal puede ser considerada como un conjunto de reacciones extremas que incluyen la falta de respeto, el rechazo y la evitación del propio cuerpo.
En cuanto al componente perceptivo, tiene que ver con la precisión con la que se percibe el tamaño, el peso y las formas. Los aspectos cognitivo-afectivos son los sentimientos, las actitudes, los pensamientos que despiertan el propio cuerpo y con aspectos conductuales me refiero a las conductas que se pueden derivar de los anteriores factores como la evitación de la exhibición del cuerpo o el uso de rituales, entre otros.
La insatisfacción corporal juega un papel muy importante en el desarrollo, mantenimiento y recaída de los trastornos de conducta alimentaria,lo primordial es, ante  todo, sentirse bien con el propio cuerpo independientemente de si coincide con el ideal establecido por la sociedad o no. Tener una visión de la imagen corporal negativa, por el contrario, quiere decir que la persona no se siente a gusto consigo misma 
hay 3 aspectos esenciales:

Percepción del cuerpo: Percibirlo de forma incorrecta ya sea por sobreestimación o por subestimación.
Motricidad: No sentirse a gusto con los propios movimientos.
Relación con el otro: Sensación de incomodidad o vergüenza delante de la mirada de los demás.

trastornos relacionados con la imagen corporal:

Es muy importante la ayuda de la familia en estos casos, ya que la persona que padece esta distorsión, no se da cuenta de ella. la psicoterapia conductual es la más indicada en estos casos.
                                                                               Laura Maffia