domingo, 9 de agosto de 2015

La Psiconeuroinmunología


La Psiconeuroinmunología  es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el
pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. 
El pensamiento y la palabra, son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y  de producir cambios físicos muy profundos. 
La Psiconeuroinmunología,  es el estudio de las interrelaciones entre mente-cuerpo y sus implicaciones clínicas. Trabaja desde una perspectiva interdisciplinaria aglutinando distintas ramas relacionadas con la salud.Pone de manifiesto la influencia de los factores psicosociales sobre la respuesta inmunológica
Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro.
 La zona prefrontal del cerebro, es en  donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los conflictos y tomar decisiones, está sumamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional.
Un poco de historia. En 1981, David Felten descubrió por  vez primera que una red de nervios llegaba a los vasos sanguineos  y al sistema inmune. Este descubrimiento, aportó las primeras pruebas de cómo ocurre la interacción entre sistema nervioso y  el sistema inmune. En 1985 el investigador J. E. Blalock, descubrió un circuito bidireccional entre el sistema inmune y el sistema endocrino.Además dicho descubrimiento supone la estrecha relación entre las emociones y el sistema inmunológico.
Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro, el estrés, la  ansiedad , la  tristeza  y la angustia son quizás los elementos psiquicos más usados para comprobar las interrelaciones entre los disferentes sistemas del organismo.
El estado de ánimo influye directamente sobre nuestro cuerpo, por eso es muy importante que aprendamos a manejar nuestras emociones,  porque ellas son la base de todas las enfermedades.
                                                                  Laura maffia
leer como influyen las emociones en nuestro cuerpo