jueves, 27 de agosto de 2015

¿Que es el perfeccionismo?


El perfeccionismo consiste en la creencia de que se puede y se debe alcanzar la perfección.
Las personas perfeccionistas suelen rozar lo obsesivo-compulsivo, mirando hasta el más
mínimo detalle, siendo incesantes en la búsqueda de la perfección que sólo está ordenada y creada por los propios pensamientos distorsionados del todo o nada, pensamientos catastrofistas si no se llega a alcanzar el objetivo de la perfección, llenandose de culpas, etiquetas negativas y automensajes destructores de la propia autoestima.
En una forma positiva, el perfeccionismo puede proporcionar la energía motriz que conduce a grandes logros pero en su modalidad patológica, el perfeccionismo puede ser muy dañino.
Buscan el éxito, lograr la cúspide de su idea mediando consigo mismo durante horas que resultan eternas y que van a provocar un gran cansancio emocional, lo cual se traduce en menos efectividad, en un descenso de la productividad, en el aumento de los accidentes laborales, en conductas de antipatía hacia los demás y en emociones cargadas de sentimientos depresivos. ¿Y todo ello por qué? Pues simplemente para no hacer frente a su miedo al fracaso, al qué dirán, qué será de mí si no consigo ese objetivo tal y como lo he planteado en mi cabeza.

Estas circunstancias, hacen que la persona perfeccionista pueda descuidar otros aspectos realmente importantes de su vida, como la familia, la pareja, los hijos, el ocio, la relajación y la diversión, puesto que vivir con la carga perfeccionista durante muchos años favorece la desmotivación y desgana para realizar cualquier tipo de actividad, lo cual aumenta nuestra ansiedad que se manifestará físicamente en forma de dolores de cabeza, gripes, contracturas musculares o llantos inesperados una tarde cualquiera a una hora cualquiera, por el simple hecho de no hacer caso a los síntomas que la ansiedad te muestra para decirle algo muy claro, que si no dejas de ser tan exigente contigo mismo y de dedicarte tantos adjetivos negativos cuando algo no sale como esperabas, los síntomas se agravarán y se podrán convertir incluso en patologías importantes.

características del perfeccionismo:

-Procrastinación, es el posponer cosas, el perfeccionismo extremo o el miedo al fracaso son factores para posponer
-Miedo al fracaso.
-Pensamiento polarizado todo o nada 
-Perfeccionismo paralizante.
-Adicción al trabajo.


¿como resolverlo?

Dejar de ser tu propio juez, dejar de exigirte lo que debes o tienes que hacer, dejar de usar la lupa para detectar supuestas imperfecciones, nunca serás el mejor en todo, nadie lo conseguirá, porque todos somos únicos y diferentes y en la imperfección está la realidad en la que vivimos.
                                            Laura Maffia