lunes, 24 de agosto de 2015

¿ Qué es la Procrastinación?


La procrastinación es la acción o el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben
atenderse en este momento, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o más agradables, Se trata de un trastorno del comportamiento y  el acto que se pospone puede ser vivido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro 
La procrastinación como síndrome que evade el responsabilizarse de las situaciones,  posponiendo tareas a realizar puede llevar al sujeto a refugiarse en actividades ajenas a su cometido. 

Existen dos tipos de individuos que ejecutan esta acción:

-Procrastinadores eventuales, en cuando, la actitud evasiva no se repite habitualmente.
-Procrastinadores crónicos, en cuando, la conducta evasiva es constante y repetida en el tiempo, como por ejemplo, navegar en Internet, leer libros, salir de compras, el comer compulsivo o dejarse absorber en exceso por la rutina laboral, entre otras, como pretexto para evadir alguna responsabilidad, acción o decisión.
La procrastinación sobre todo, es un problema de autorregulación y de organización del tiempo del sujeto.

caracteristicas: 

-Creencias irracionales:
-Ansiedad y catastrofismo
-Perfeccionismo y miedo al fracaso
-Rabia e impaciencia
-Sentirse saturado: el trabajo se  acumula, y se sienten incapaces de establecer prioridades
-Necesidad de sentirse querido: el deseo de realizar tareas en base a la recompensa en forma de amor o de aceptación de los demás.

tratamiento: 

Su solución radica, entre otras cosas, en lograr una adecuada organización del tiempo, concentrándose en hacer las tareas importantes que tienen un plazo de finalización más próximo. Quien pospone o procrastina una decisión, por no sentirse preparado y esperando que todo se resuelva por sí mismo, suele aducir que lo hará después «... en cuanto tenga tiempo», con lo que está indicando, en el fondo, una conducta evasiva.
                                                                                            Laura Maffia