lunes, 21 de septiembre de 2015

¿como educar las emociones en los niños?


Hay que educar la mente y el corazón , ambos son muy importantes en la vida de las personas.

Las relaciones emocionales que se establecen en la infancia conforman  parte del futuro de una persona. Esto constituye el desarrollo emocional humano Así, aunque tradicionalmente es  lo racional lo que marca a la educación, las habilidades emocionales y sociales están muy vinculadas con las racionales.
Si hoy aprendemos a reconocer y dominar nuestras emociones,  mañana reduciremos la incidencia de los problemas que se desencadenan a partir  de emociones conflictivas. Estos conflictos pueden ser simples y cotidianos o muy graves como la violencia, la dependencia emocional , el  suicidio  o el consumo de drogas.

Por medio de la educación emocional se constituye  un yo sano que alcanza la madurez emocional, el bienestar emocional y la  autorrealización. Esto es fundamental en la inteligencia emocional en los niños
Es importante aprender a gestionar las emociones y ha reconocerlas ya que son algo intangible o abstracto que puede resultar complicado entender sin tener algo con lo que experimentar.
Por ejemplo, los niños a los que se les ayuda a reconocer las emociones negativas como la ira o el enfado aprenden a regularlas mejor y a afrontarlas con éxito.En vez, cuando el adulto no ayuda al niño a reconocerlas, esto  hace que los niños sientan  que no deben compartir ciertas emociones y, como consecuencia, terminen por desconectarse de ellas. Pero esto no produce que la emoción desaparezca , sino que produce un quiebre de la confianza entre el niño y sus cuidadores y hasta puede llevar a la agresion en los niños
Educar las emociones, es una gran tarea. La idea es que el niño aprenda a identificar las señales que nos dan las emociones, que identifiquen sus sentimientos y los utilicen como base para tomar decisiones adecuadas, para que esto suceda, se  debe transmitir un mensaje claro a los niños: todos los sentimientos están bien, pero son las conductas las que pueden no estarlo, esta es la clave para el desarrollo emocional, darse cuenta de que todo el mundo siente en alguna ocasión celos, avaricia,envidia, desilusión, etc. No obstante esto, hay que aprender a expresarlo de una forma adecuada.
Hay que darle al niño herramientas para poder expresarse y la palabra es la mejor, decir lo que sentimos es fundamental para dominar nuestras emociones, es muy importante que el niño comprenda que si en alguna oportunidad se le ha castigado al expresar  ira, no hay sido por la emoción en sí sino por su conducta,que tiene que aprender a pensar antes de actuar. 
Cualquier estrategia que incluya juegos, cuentos, dibujos y dinámicas divertidas es adecuada para fomentar el control de las emociones infantiles 
              Laura Maffia