Ir al contenido principal

¿Por qué una persona desea morir?



El deseo de morir esta enlazado principalmente con  la inconformidad y también con  la
insatisfacción que sienten las persona con respecto a su  vida actual. La persona se expresa con frases tales como : “para vivir de esta manera prefiero estar muerto”.“la vida no merece la pena vivirla”, “lo que yo quiero es morirme”, 
¿Qué influye para que algunas personas sean más resistentes y más capaces para enfrentar las  dificultades que les depara la vida? ¿Por qué  una persona no es capaz de ver otra salida que no sea poner fin a su vida ante una situación complicada ?
Lo cierto es que las personas ejecutan el intento de suicidio por diferentes  tipos de razones. Algunas desean morir y otras quizás no lo deseen tanto. Pero sí podemos asegurar la existencia de un factor común: la mayoría de personas que se suicidan o que intentan suicidarse, están deprimidas, se trata de una depresión mayor.Pero, no todos  los deprimidos llegan a quitarse al vida.
Cabe aclarar que también existen otros factores que pueden influir en la decisión de quitarse la vida, como por ejemplo, los sentimientos de culpa que no permiten a la persona perdonarse ni aceptarse, la falta de control de los impulsos, las crisis económicas, no poder conseguir empleo, la pérdida del estatus, entre otras, pueden hacer que las personas se planteen no seguir viviendo. 
Más del 90% de los Suicidios estan relacionados con un trastorno emocional u otra enfermedad mental.
Cualquiera  sea la causa de los intentos de suicidio, se pueden interpretar como una llamada de auxilio o una forma de castigar a las personas con las que están molestos o una manera de controlar una situación difícil que en ese momento creen que se escapa de sus manos
Lo que el suicida ignora es que en realidad no desea morir solo desea huir de la situación que esta atravesando y  cree que la muerte es la única vía de escape.El suicidio es varias veces la consecuencia de un acto impulsivo provocado por un incremento de la ansiedad y desesperación debido a estar atravesando una situación de mucho estrés. Las estadísticas en los últimos años sugieren que la ansiedad insoportable es uno de los mayores riesgos que a corto plazo puede llevar a  las personas deprimidas a que intenten quitarse la vida.

Cuáles pueden ser señales de alarma ?

1. Hablar mucho sobre el suicidio o sobre la muerte en general.
2. Dejar de participar de las actividades o aficiones favoritas
3. Decir que ya “no se necesitarán” algunos objetos y regalar sus posesiones a otras personas.
4. Manifestación de conductas autodestructivas (beber alcohol, consumir drogas, sexo descuidado o autolesionarse).
5. Perder las ganas de salir ni de relacionarse con familiares y amigos
6. Hablar sobre ,“marcharse”, “harán un viaje largo” o “se irán”
7. Cambios en los hábitos alimentarios o de sueño (insomnio o hipersomnia)
8-Manifestar sentimientos de desesperanza o culpabilidad

La persona que no quiere vivir más, es alguien que se siente culpable o no puede perdonarse así mismo ni a los demás, perdió la esperanza en alcanzar una meta,siente que todo le da igual, no tiene entusiasmo por nada, sus emociones están al límite ,"ellas lo superan”, las situaciones complicadas están fuera de control, no puede tomar las riendas de su vida,nada le da felicidad, etc.
Todas las personas sienten algo de esto a lo largo de su vida pero lo acaban superando y son capaces de ver los problemas desde diferentes puntos de vista y así  encontrar el modo de seguir adelante con esperanza y voluntad. 
Hay que pensar que ninguna situación, por más complicada y difícil que sea, dura para siempre. Hay momentos que pueden tornarse duros y difíciles, pero con un poco de esperanza y determinación podemos cambiar ese ciclo negativo de los acontecimientos. Cambiar la visión negativa es lo primero y así podrás empezar con conductas positivas encaminadas a lograr tus objetivos.
Cuando  recibimos un daño o una ofensa es normal que esto nos provoque tensiones internas, que se transformen en cuadros depresivos o de ansiedad pero no hay que guardar   sentimientos negativos, de odio y de resentimiento, lo mejor es poner las cosas en palabras, sacarlas afuera, decirle a esa persona lo que nos pasa. 
La idea de suicidio resulta tentadora , cuando se quiere huir de los problemas, pero siempre es mejor enfrentarlos y resolverlos, el tiempo hace que las cosas no se vean tan graves, pide ayuda a tus amigos y familia y por que no a un profesional, que sabra ayudarte a ver las cosas diferentes,y asi podrás alcanzar el bienestar emocional la muerte te da una vida de ventaja, hay que saber aprovecharla.

Laura Maffia

Otros artículos que pueden interesarte:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

Te equivocas si creces que si no juegas no tienes nada que perder. Frases de atreverse

No se puede estar paralizado en la vida, siempre es mejor hacer aunque sea mal que no hacer nada, cuando no hago nada pierdo mucho más que haciendo, pierdo la posibilidad de cambiar, de crecer, de corregir, la vida debe ser vivida, debemos ser protagonistas de nuestra propia historia, escribir en nuestro libro aunque tengamos que tachar, borrar y volver a escribir. Frases de atreverse Nunca dejes de brillar porque a algunos les moleste tu luz -Puede que los que arriesgan no vivan para siempre. Pero los cautelosos no viven en absoluto.-Meg Gabot. -Cuando dejamos de correr riesgos, dejamos de vivir la vida.-Robin Sharma. “Sueña lo que te atreves a soñar. Ve a donde quieras ir. Se lo que quieras ser”. Earl Nightingale. -La muerte no es el mayor riesgo que tenemos; nuestro mayor riesgo es tomar el riesgo de estar vivos y expresar lo que realmente somos.-Miguel Ángel Ruiz. Toma riesgos; si ganas, serás feliz, si pierdes, serás sabio.-  PROVERBIOS CHINOS -Nunca alcanzará tu máximo potencial

Consejos para gestionar mejor tu don emocional

Las personas altamente sensibles suelen presentar una elevada empatía.

¿Que es El estrés?

El estrés   es una reacción fisiológica que tiene el  organismo,    es un estado emocional y natural de