miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Por qué una persona desea morir?



El deseo de morir esta enlazado principalmente con  la inconformidad y también con  la
insatisfacción que sienten las persona con respecto a su  vida actual. La persona se expresa con frases tales como : “para vivir de esta manera prefiero estar muerto”.“la vida no merece la pena vivirla”, “lo que yo quiero es morirme”, 
¿Qué influye para que algunas personas sean más resistentes y más capaces para enfrentar las  dificultades que les depara la vida? ¿Por qué  una persona no es capaz de ver otra salida que no sea poner fin a su vida ante una situación complicada ?
Lo cierto es que las personas ejecutan el intento de suicidio por diferentes  tipos de razones. Algunas desean morir y otras quizás no lo deseen tanto. Pero sí podemos asegurar la existencia de un factor común: la mayoría de personas que se suicidan o que intentan suicidarse, están deprimidas, se trata de una depresión mayor.Pero, no todos  los deprimidos llegan a quitarse al vida.
Cabe aclarar que también existen otros factores que pueden influir en la decisión de quitarse la vida, como por ejemplo, los sentimientos de culpa que no permiten a la persona perdonarse ni aceptarse, la falta de control de los impulsos, las crisis económicas, no poder conseguir empleo, la pérdida del estatus, entre otras, pueden hacer que las personas se planteen no seguir viviendo. 
Más del 90% de los Suicidios estan relacionados con un trastorno emocional u otra enfermedad mental.
Cualquiera  sea la causa de los intentos de suicidio, se pueden interpretar como una llamada de auxilio o una forma de castigar a las personas con las que están molestos o una manera de controlar una situación difícil que en ese momento creen que se escapa de sus manos
Lo que el suicida ignora es que en realidad no desea morir solo desea huir de la situación que esta atravesando y  cree que la muerte es la única vía de escape.El suicidio es varias veces la consecuencia de un acto impulsivo provocado por un incremento de la ansiedad y desesperación debido a estar atravesando una situación de mucho estrés. Las estadísticas en los últimos años sugieren que la ansiedad insoportable es uno de los mayores riesgos que a corto plazo puede llevar a  las personas deprimidas a que intenten quitarse la vida.

Cuáles pueden ser señales de alarma ?

1. Hablar mucho sobre el suicidio o sobre la muerte en general.
2. Dejar de participar de las actividades o aficiones favoritas
3. Decir que ya “no se necesitarán” algunos objetos y regalar sus posesiones a otras personas.
4. Manifestación de conductas autodestructivas (beber alcohol, consumir drogas, sexo descuidado o autolesionarse).
5. Perder las ganas de salir ni de relacionarse con familiares y amigos
6. Hablar sobre ,“marcharse”, “harán un viaje largo” o “se irán”
7. Cambios en los hábitos alimentarios o de sueño (insomnio o hipersomnia)
8-Manifestar sentimientos de desesperanza o culpabilidad

La persona que no quiere vivir más, es alguien que se siente culpable o no puede perdonarse así mismo ni a los demás, perdió la esperanza en alcanzar una meta,siente que todo le da igual, no tiene entusiasmo por nada, sus emociones están al límite ,"ellas lo superan”, las situaciones complicadas están fuera de control, no puede tomar las riendas de su vida,nada le da felicidad, etc.
Todas las personas sienten algo de esto a lo largo de su vidad pero lo acaban superando y son capaces de ver los problemas desde diferentes puntos de vista y así  encontrar el modo de seguir adelante con esperanza y voluntad. 
Hay que pensar que ninguna situación, por más complicada y difícil que sea, dura para siempre. Hay momentos que pueden tornarse durosy difíciles, pero con un poco de esperanza y determinación podemos cambiar ese ciclo negativo de los acontecimientos. Cambiar la visión negativa es lo primero y así podrás empezar con conductas positivas encaminadas a lograr tus objetivos.
Cuando  recibimos un daño o una ofensa es normal que esto nos provoque tensiones internas, que se transformen en cuadros depresivos o de ansiedad pero no hay que guardar   sentimientos negativos, de odio y de resentimiento, lo mejor es poner las cosas en palabras, sacarlas afuera, decirle a esa persona lo que nos pasa. 
La idea de suicidio resulta tentadora , cuando se quiere huir de los problemas, pero siempre es mejor enfrentarlos y resolverlos, el tiempo hace que las cosas no se vean tan graves, pide ayuda a tus amigos y familia y por que no a un profesional, que sabra ayudarte a ver las cosas diferentes,y asi podrás alcanzar el bienestar emocional la muerte te da una vida de ventaja, hay que saber aprovecharla.

Laura Maffia

Otros artículos que pueden interesarte: