Ir al contenido principal

Cómo Vencer el Miedo



Es probable que tengas algún miedo que te este impidiendo, tener una vida normal y alcanzar tus objetivos o que solamente te haga sentir mal en algún aspecto de tu vida.

Los miedos nos acompañan en el trascurso de la vida, pero hay veces que se ponen delante y hacen que algún paso que queremos dar se nos detenga,justamente ese es el gran problema de tener miedos; que te impiden crecer como persona,alcanzar tus metas o te generan alguna dependencia. 

Pero el miedo se puede vencer, eso te dará la libertad de poder elegir que es lo que realmente quieres, alcanzar tus objetivos, subir tu autoestima y crecer. 

Existen muchos miedos comunes como a algún animal, a hablar en público, o hablar con la gente desconocida, a las alturas, a salir a la calle, a viajar solo, a hablar con mujeres u hombres…entre otros.

Generalmente se tiene  miedo a algo, debido a algunas experiencias negativas sufridas con anterioridad con una situación, animal o persona/as, en ese momento aumentó tu ansiedad  y has escapado sin enfrentarte a ello y se repite esa huida cada vez que te has encontrado con una situación similar para evitar de nuevo la crisis sufrida en aquel momento, no obstante, esta no es la manera más óptima de perder el miedo, muy por el contrario, lo aumenta.

Síntomas
  
 - mareos
 -aceleración del ritmo cardíaco
 -tensión muscular
 -miedo a perder el control
 -sudoración


La mejor forma de perder el miedo es:

- Enfrentándolo,poco a poco, autocontrolarte y superarlo.
- comprendiendo que nos pasa,se basa en exponerte a las situaciones/cosas que te provocan miedo
- Controlar la ansiedad 
-Romper la secuencia situación-ansiedad-huida
-Respira de forma lenta y profunda.
-Evitar pensamientos negativos, si crees que no puedes, de seguro no podrás
-Exponerte a lo que temes de forma paulatina, de a poco.Es muy bueno empezar a enfrentarse en compañía de alguien, esto nos daría más seguridad en el inicio.
-Muchas veces se necesita medicación por un breve tiempo.


El miedo a veces se convierte en un hábito en nuestra vida y hasta es difícil darse cuenta de que podríamos vivir sin él,lo importante es querer superarlo, si es necesario pedir ayuda, no hay que dudar en pedirla, acercarse a un profesional sería lo adecuado puesto que están capacitados para esa tarea.
En principio la terapia cognitiva sería la más adecuada, pues ayuda a exponerse a la situación de miedo y así poco a poco enfrentarla, pero luego es bueno pensar en hacer un psicoanálisis para conocer la causa que provocó ese miedo, eso de seguro esta en nuestro inconsciente y si no lo resolvemos, volverá en algún momento de nuestra vida, quizás teniéndole miedo a otra situación pero la raíz sería la misma.
Muchas veces los pacientes no quieren enfrentarse a buscar ese origen del miedo que sienten, esto se llama resistencia a la cura, pero si encuentran a un buen profesional, este les dará la tranquilidad y la seguridad que necesitan, este trabajo se hace de a dos, el analista acompaña en el proceso y luego la persona adquiere una calidad de vida mejor, no es necesario vivir atados a prejuicios o situaciones molestas, uno puede estar en armonía con su cuerpo y con su mente, llegar a esto es sentir plenitud, bienestar emocional,  paz interior, hay que perder el miedo al miedo, solo así se alcanza la felicidad.
                             Laura Maffia

Quizás te interese
ATAQUE DE PANICO DIFERENCIA ENTRE DEPRESIÓN Y TRISTEZA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) se divide en cinco categorías:

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo