Ir al contenido principal

¿Se desgasta el amor?



Mucha gente cree que los sentimientos son eternos, y salvando los lazos sanguíneos, esto no
es así. Las relaciones interpersonales deben alimentarse constantemente, de lo contrario terminan por desgastarse, esto pasa tanto en el amor como en la amistad.
En la etapa de enamoramiento, nosotros vemos en la otra persona aquello que proyectamos, interpretamos las cosas basados en una mirada muy particular, este cuento de  Jorge Bucay, lo explica claramente.

Habia una vez un rey que tenía una esposa que era una mujer de baja condición,una tarde, mientras el rey no estaba, llegó un mensajero para avisar que la madre de ella estaba enferma. Pese a que estaba prohibido usar el carruaje, ella lo uso y fue a visitar a su madre.
Cuando el rey se entero pensó -Esto es verdaderamente amor filial. No le importó su
vida para cuidar a su madre!! Es maravillosa! 
En otra ocasión ella estaba comiendo el último durazno que quedaba y el rey dijo.-¡Parecen ricos!
Ella después de haberlo mordido, le cedió a su amado el último
durazno.
-¡Cuánto me ama!-dijo él -, Renunció a su propio placer, para
darme el último durazno de la canasta.¿no es fantástica?
Pasaron algunos años y vaya a saber por qué, el amor y la pasión
desaparecieron del corazón del rey.
Sentado con su amigo más confidente, le decía:
-Nunca se portó como una reina…¿acaso no desafió mi investidura usando mi
carruaje? Es más, recuerdo que un día me dio a comer una fruta mordida.

Piensen si alguna vez no les pasó algo así, lo que antes interpretábamos como algo bello en nuestra pareja, hoy no lo vemos de igual manera, esto pasa por que la pasión y el enamoramiento han disminuído, es decir que la mirada sobre esa situación hoy se ve con otro cristal.



Es muy frecuente que cuando se le pregunta a una pareja que viene a hacer terapia, que es lo que les molesta del otro, sea la misma respuesta que dieron a la pregunta de -qué fue lo que les gustó del otro. Por ejemplo, el se queja de que la familia de ella se entromete en sus vidas y cuando le pegunte que fue lo que le gustó de ella me dijo,- Ella tiene una gran familia, muy unida, mis padres murieron o soy único hijo...etc. Este es un buen ejemplo de la proyección que hacemos en la pareja.
El amor hay que nutrirlo, alimentarlo día a día, las parejas deben respetarse y no intentar o esperar que el otro cambie, el secreto de una pareja duradera esta en la aceptación del otro tal cual es.
El vínculo debe centrarse en dar y no en esperar siempre recibir, en pensar en el bien del otro, salir del egoísmo, dejar de competir por ver quien es el que tiene la razón, en elegirse una y otra vez, apostar a esa relación. Sin embargo cada vez más me encuentro en el consultorio con parejas que vienen solo a marcar cual es el error del otro, se dicen cosas para lastimarse, se llenan de reclamos y de rencores, parecieran odiarse más que amarse, pero están alli, acudiendo a la terapia...
Si logran mirarse cada uno en su interior, reconocer su propio error y pensar en el bien del otro, hay muy buen pronóstico para que esa pareja salga adelante, el verdadero amor es dar.
   Laura Maffia


otros artículos que pueden interesarte


es posible amar a dos personas a la vez
como amar saludablemente,no te necesito,te elijo
Por que nos obsesiona el amor?
como resolver una crisis de pareja
4 puntos para comunicarnos mejor en pareja
me aburro con mi pareja, 5 claves para mejorarlo
Delivery de amor

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

5 Claves para superar la dependencia emocional

La esencia de este problema es la necesidad. Es decir, los seres humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos, pero hay que evitar  tener una necesidad extrema por tener una relación, aunque sea insana o toxica.