sábado, 14 de noviembre de 2015

relación entre elogios y autoestima en la infancia




 Los elogios en la infancia y a lo largo de todo nuestra vida,aumentan nuestra autoestima y nos contribuyen a ir formando nuestra personalidad. Los elogios son algo sumamente importante,
elogiamos a nuestros hijos cuando aprueban un examen, cuando hacen algo que está bien, cuando dibujan algo lindo etc.Y esto los hace sentir bien y tener ganas de hacerlo mejor, les da seguridad en si mismos.
Sin lugar a duda los refuerzos positivos nos ayuda a continuar mejorando, a desarrollar más esa capacidad que tenemos de lograr algo o de hacerlo muy bien. Por ejemplo, si apruebas un examen y te elogian, eso te dará fuerzas para seguir estudiando y sacar mejores notas. O te dará aliento y seguridad para aprobar esa asignatura que no te cae muy bien.

Pero cabe destacar que mucho de algo, no siempre es tan bueno, los elogios que se hacen repetitivos son dañinos,cuando siempre esperamos un elogio y, sorpresivamente, no lo recibimos podemos sentirnos frustrados y hacer el menor esfuerzo para mejorar, de este modo los elogios pueden hacer que escojamos el camino fácil, en vez de intentar superarnos a pesar de las dificultades que podamos encontrar para lograr lo que queramos.

 Es importante que los niños no esperen siempre una recompensa cada vez que hacen algo. El elogio podría convertirse en el recibimiento de un regalo cada vez que obtiene un resultado positivo, pero es importante entender la responsabilidad de hacer lo que se debe hacer, sin por ello esperar una recompensa siempre.


Si premiamos la capacidad por sobre el esfuerzo, estamos dando un mensaje negativo al niño, la autoestima aumenta cuando privilegiamos el esfuerzo por sobre la capacidad


Es importante que se esfuercen y se superen, pero presión no es lo mismo que motivación. Es importante que el niño se vea motivado y no presionado. 
La critica a veces también es una elogio por que nos dice que podemos dar más, que podemos ser mejores, la mirada del otro es muy importante para aumentar la autoestima, si queremos niños sanos debemos tener en cuenta esto.
Laura maffia

5 minutos más de lectura