Ir al contenido principal

Diferentes tipos de parejas




Las distintas formas de relación de parejas que se pueden encontrar son tantos como tipos de personas existen en el mundo, es decir que son muy variados y que cada vínculo podría considerarse único, no obstante se pueden generalizar según determinadas
características.Por ejemplo:

Hay clasificaciones que varían según la cantidad de miembros que comparten el vínculo, el sexo de los participantes o bien según los sentimientos y personalidades que expresa cada miembro de la misma.

1) Según la cantidad de personas:

Parejas monógamas: Son parejas que se caracterizan por ser solamente de dos miembros, es decir, una persona tiene una única pareja. Este tipo de pareja es la más común de los casos y la más aceptado en el mundo occidental, puesto que la mayoría de los individuos no aceptan “compartir” a su otra mitad.

Parejas bígamas: En este tipo de parejas nos encontramos que intervienen tres personas, es decir que uno de los miembros tiene dos parejas. Este tipo de relaciones no son legales en todos los países,por lo tanto, no es posible contraer matrimonio con dos personas distintas en cualquier lugar del mundo. Estas parejas se tornan muy inestables si los celos abundan.

Pareja abierta:
En este poco común tipo de relación, ambas `partes están comprometidas sentimentalmente uno con el otro, pero a la vez, tienen la libertad de acostarse con otras personas. Esta forma solo puede funcionar cuando no se relacionan emocionalmente con las otras personas,pero esto muchas veces es difícil de controlar y por eso, en la mayoría de los casos acaban a la larga o a la corta, separándose.

Parejas polígamas: Un miembro de esta pareja tiene vínculos varias personas. Estos tipos de parejas son frecuentes en países orientales y en la religión musulmana. Habitualmente es el hombre  el que tiene el derecho de elegir muchas esposas, esto es llamado aren.Como es algo cultural, generalmente funciona bien y todos conviven en armonía, aunque los celos y la competencia son condición humana y siempre existen.

2) Según el sexo:

Parejas heterosexuales: se caracterizan porque sus miembros son de sexo diferente, es decir,  mujer y hombre.Hoy en día son las más comunes.

Parejas homosexuales: sus miembros son del mismo sexo, es decir, un hombre con un hombre o una mujer con una mujer. Actualmente, no existen demasiados países que aprueben el matrimonio en estos casos, pero poco a poco se va aumentando la aceptación de estos vínculos y existen las uniones civiles en las que la pareja obtiene derechos hereditarios, a compartir obras sociales, a poder adoptar niños, etc...

Parejas bisexuales: Las personas que conforman estos tipos de relación se caracterizan por no tener preferencias estables según el sexo, es decir que una mujer puede estar interesada tanto en hombres como mujeres y viceversa.

3) Según las características personales y sentimentales:

Pareja liberal: los que forman estos tipos de relación, son totalmente libres,es decir que ninguno de los dos tiene derecho de reclamarle nada al otro y cada cual puede hacer lo que quiera, acostumbran salir por separado y hasta verse con otras personas. Habitualmente, estas relaciones son más del tipo sexual. Generalmente se establecen algunas reglas, como por ejemplo no sentir celos, no tener que verse o contactarse todos los días el uno con el otro,no participarse de las acciones o decisiones que cada uno toma, etc.

Pareja posesiva: Casi serían lo contrario a la pareja liberal. Sus miembros controlan absolutamente todo lo relacionado a su pareja, acostumbran ir juntos a todos lados, hacer todo lo posible juntos, no salir a solas con amigos y la regla principal es contarse todo siempre . Los celos tiene un rol protagónico en este tipo de vínculo y se caracteriza a su vez por no poder tener ningún secreto ni vida privada.

Pareja indiferente: Rutina y acostumbramiento, son las palabras principales de esta relación. Los miembros de esta pareja no se demuestran cariño el uno con el otro, ni se besan ni se abrazan,tampoco suelen decirse palabras de afecto etc. Es una relación más bien fría, en donde están juntos fisicamente pero en donde existe una gran distancia emocional entre ellos,cuando se relacionan, habitualmente discuten mucho y poco le interesa lo que pasa con la otra persona, pero, no obstante ello, no se separan y pueden continuar de esta forma durante muchos años o incluso toda la vida.Es una pareja en donde el diálogo no se profundiza, se habla de lo relacionado a la vida familiar pero lo sentimental esta lejos entre ellos, si hay infidelidades, ni siquiera se "registran", ya que la indiferencia y la falta de interés hacia el otro tapa o encajona a las emociones.

Pareja empalagosa: Este tipo de relación sería la opuesta a la pareja indiferente, sus miembros no paran de demostrar su amor y cariño, tanto a solas como en público. Los besos, caricias, abrazos,palabras cariñosas etc. suelen ser los protagonistas dentro de esta relación. Podría tratarse también como una etapa en la relación, principalmente al inicio, donde esta el enamoramiento y abundan las frases dulces hasta casi cursis y las miradas embelesadas, pero también puede prolongarse en el tiempo y que esta pareja siga así siempre, la afectividad esta a flor de piel y generalmente tienen una buena vida sexual.

Pareja dependiente: Alguno de sus miembros esta totalmente sometido al otro. Este no decide nada en absoluto, siempre hace u opina lo  mismo que el otro y no puede resolver nada por si mismo. Este tipo de relaciones pueden ser muy peligrosas y tóxicas ya que si el dependiente es abandonado por el otro (y habitualmente lo es), esto puede llevar a una depresión profunda, sentimientos de vacio existencial, angustia y hasta el suicidio, no porque el otro sea el responsable de ello, sino por que el dependiente posee un yo muy frágil y una inestabilidad psiquica importante, en estos casos se trata de una inmadurez emocional que hace que la persona se sume a la otra como si fuera parte de si mismo, pero muchas veces se produce una asfixia en la pareja y por eso habitualmente son abandonados, la persona huye por que siente un gran peso por parte de su pareja y si bien al principio parece seductor que alguien diga a todo que si, luego esto molesta, aburre y se convierte en una rutina difícil de soportar, no hay sorpresas, ni cambios, ni diferencias que compartir y la monotonía hace lo suyo.

Pareja destructiva: La tendencia es discutir todo el tiempo,  generalmente por cosas sin sentido y muy superficiales, tienen por costumbre encontrar temas y situaciones para batallar contra el otro. Esto suele desencadenar consecuencias terribles ya que podría terminar en violencia no solo verbal, sino también física, la pelea constante aumenta la ansiedad, la ira y las emociones toxicas, es un circulo de amor odio muy vicioso y cada vez se necesita más para destruir al otro, por eso se llega casi siempre al exceso.

Pareja perfecta: Yo diría casi utópica, sus protagonistas se empeñan en mostrarle al mundo su perfecta relación de pareja, lo bien que están sentimental y económicamente, etc. Su relación suele ser “para el afuera” y habitualmente puertas adentro no tiene ninguna relación on lo real.Viven una mentira constante dedicada a los demás, se empeñan en ser los esposos perfectos, los padres perfectos, casi como una familia de avisos publicitarios, esto marca en realidad personas que no pueden enfrentar la frustración, las diferencias, que no pueden aceptarse y aceptar al otro como es, necesitan inventar lo que no tienen, son parejas en donde abunda la frivolidad, la apariencia, el engaño y la falta de autoestima.

Pareja madura: Los miembros de este vínculo se respetan mutuamente y cada uno tiene sus tiempos,comparten cosas, salidas, sentimientos,emociones... etc. pero a su vez, mantienen una vida separados, es decir, cada uno tiene su grupo de amigos, sus actividades,son dos personas enteras, que deciden compartir cosas, no una mitad de nada ni de nadie. Esta es la relación a la que todos deberíamos intentar llegar, como dice el refrán, "juntos pero no revueltos", estar juntos pero no pegoteados, saber que no se necesitan pero que se eligen, se respetan, se aceptan. En este tipo de parejas predomina la empatía

Tóxica

Este tipo de vínculo se merece un apartado,  cuando hablamos de relaciones tóxicas, nos introducimos en un campo muy amplio pero se podría resumir en que una relación tóxica,se basa en una atracción extrema mutua, pero a su vez tienen costumbres, opiniones e integridades diferentes, lo que genera peleas constantes entre ambos. pero que no pueden estar alejados, la misma toxicidad o contaminación es la que sostiene el vínculo, no se basa en pasarla bien, si no más bien en sentirse mal, estar mal, quejarse continuamente del otro, ver lo que "nos hace" pero ignorar lo que "le hacemos", este vínculo esta viciado por que se alimenta de lo malo y no de lo bueno, se busca el displacer constante y así, solo así, se sostiene, pero ninguno de los dos se da cuenta de ello, por eso es muy difícil salir de ella.

Temporal

Están juntos por ahora, no hay proyección,es una buena distracción, pero ninguno tiene planes para el futuro juntos. Se atraen, les gusta tener relaciones y pasar el tiempo juntos, pero nada más.

A larga distancia
Muchas parejas que mantienen su relación a la distancia, funcionan y otras lamentablemente no. Viven en unas permanentes vacaciones cuando están juntos, pero al pasar el tiempo, ambos comienzan a sentir que se pierden importantes momentos en la vida de cada uno y de su entorno.

Co-dependiente 

En este tipo de vínculos, ninguno de los dos logra funcionar sin el otro. Sienten inseguridad, depresión o ansiedad si no están cerca de su pareja y son capaces de cancelar una salida o viaje con amigos por estar con el otro.Se retroalimentan de esta manera y funcionan a la perfeccion así, este tipo de pareja rara vez termina en separación.

Independiente

Diametralmente opuesto a lo anterior, en esta pareja se trata de dos personas completamente independientes que no quieren o no están dispuestas a comprometerse y sacrificarse por la relación. Tanto uno como otro están muy centrados en su carrera o sus propias vidas por separado.Casi parecería que no están en pareja, no es raro que concurran a eventos solos, y hasta se tomen vacaciones por separado.

En síntesis,están quienes eligen una pareja en función de sentirse amados,otros eligen su pareja porque necesitan dar amor,otros necesitan mostrarle al mundo que no están solos,otros prefieren un tipo de pareja de tipo maternal o paternal en el sentido de ser protegidos...
En fin, son varias las clases de elección que las personas hacen y tienen que ver con su historicidad, con su infancia, con sus necesidades etc.. por eso la clasificación sería infinita. Te has visto reflejada/o, en alguna de ellas?.

 5 minutos más de lectura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

Consejos para gestionar mejor tu don emocional

Las personas altamente sensibles suelen presentar una elevada empatía.

cuentos para pensar"LA ALEGORIA DEL CARRUAJE"

LA ALEGORIA DEL CARRUAJE Un día de octubre, una voz familiar en el teléfono me dice: -Salí a la calle que hay un regalo para vos. Entusiasmado, salgo a la vereda y me encuentro con el regalo. Es un precioso

trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) se divide en cinco categorías: