Ir al contenido principal

Infidelidad, causas, consecuencias y como reconstruir la confianza



La infidelidad se vive como una gran traición a la pareja y se piensa que el infiel es el culpable de un grave daño, ya que, se supone que en la relación de pareja se tiene todo lo que se necesita para vivir bien.Es decir que se daña la seguridad emocional del matrimonio.

Habitualmente se cree que la infidelidad se relaciona con encuentros sexuales extra pareja, pero, también existe la infidelidad producto de las crisis o problemas en la pareja; en este tipo de infidelidad no sólo se trata de un suceso sexual, ya que el o la infiel busca lo que no encuentra con su pareja, por ejemplo aspectos intelectuales, físicos, emocionales, de atención, económicos, etc.  
Para poder aclarar un poco mas el tema de la infidelidad, hay que destacar que, la infidelidad  existe siempre y cuando primero exista una pareja, puede ser noviazgo, vivir juntos, matrimonio, etc.
En esta sociedad somos educados para pensar que la  monogamia será el tipo de relación en la que viviremos y por lo tanto, tenemos varios argumentos de educación que así lo determinan.
Los factores de educación  van construyendo la moral, los valores, lascostumbres, nuestras normas, las maneras de comportamiento, etc. Y nos educan como personas normales,es decir que estamos dentro de la norma social vigente y lo normal en nuestra sociedad es que vivamos en pareja,y que esta sea monógama pero existen otras formas, creencias, valores y costumbres.  
El conflicto surge cuando nos damos cuenta que los seres humanos en ocasiones pedimos cosas opuestas a lo que se esperaba, sobre todo en aspectos relacionados con la pasión y el amor.
La pasión que muchas veces desaparece o  cambia  y el amor que se escapa cuando la rutina y la monotonía van llenando a la pareja de obligaciones, decepciones, mala comunicación, mala economía, mala salud, etc.  
 Hay varios pasos a seguir para recuperarse de una aventura amorosa y el paso más difícil es reconstruir la confianza en la relación.
 De una forma rápida se puede definir a la infidelidad, como relaciones extra conyugales o extra pareja, sean de tipo sexual o afectivo en el que habia un acuerdo o compromiso, dicho o no... de estar juntos los dos sexual y emocionalmente el uno para el otro en exclusividad.  



¿Qué puede desencadenar la infidelidad?  

Es un conjunto de factores que dependen de cada persona y de cada situación y por lo tanto es muy difícil definir que produce la infidelidad.
 Las causas más comunes de la infidelidad podrían ser:

-La inseguridad o el aburrimiento en la pareja
Obtener atención por parte de un tercero
-La monotonia
-Suponer que el otro "debe" satisfacer nuestras necesidades, lo cual se da muchas veces a  nivel inconsciente.   
-Estar con alguien por miedo a estar solo  pero a la larga o a la corta se descubre que no era una buena solución y alli es cuando surge otra persona.    
-Creer que la pareja no tiene interes en nuestra vida, entonces aparece alguien que muestra esa "atención" buscando compensar que lo no se tiene con la pareja, es decir que quizás la relación sexual no es lo más importante, sino la necesidad de sentirse escuchado y atendido por otra persona.  
-También existen relaciones extra pareja cuando se sienten que la pareja amenaza la independencia y la autonomía 


¿como recomponer la pareja?  



-Se debe mantener una buena comunicación   
- renovar los acuerdos.  
-tomarse tiempo y la distancia para ayudar a sanar la relación.
- no escuchar consejos de todos los que nos rodean,para la gente es fácil pensar que uno terminaría una relación si su pareja lo traiciona, pero cuando nos confrontamos a la realidad del divorcio y de disolver el matrimonio,muchas veces el costo es muy alto. No es que superar una infidelidad sea fácil, pero puede hacerse, pasando por muchas etapas como la negación, shock, ira, rabia y, finalmente, la aceptación y el perdón.

Que significa la traición?

Para unos, es sólo tener relaciones sexuales afuera del matrimonio. Para otros, la traición pasa más por el sentimiento, que el otro esté emocionalmente conectado con alguien más, no hay una definición universal para el engaño.
Cuando dos personas están en pareja, tendrian que preocuparse por los sentimientos del otro, por ejemplo, si tu pareja se siente traicionada, debes cambiar lo que estás haciendo para hacer que tu matrimonio funcione.

 Aunque recuperarse del engaño es todo un desafío, muchos matrimonios no sólo lo superan, sino que pueden crecer a partir de la experiencia a pesar de que la infidelidad es muy destructiva, porque los vínculos de confianza se han roto.
Pero se puede redescubrir la confianza, el cuidado, la amistad y la pasión.

Generalmente las aventuras terminan por que son pura pasión e impulso

 que se debe hacer?

Primero saber que esto que se siente también pasara, la infidelidad representa una amenaza tan grande y devastadora, muchas personas piensan que están perdiendo la cabeza cuando reciben la noticia del engaño, no pueden comer, dormir, trabajar, o funcionar a ningún nivel. 
Al gunas veces es bueno pedir ayuda profesional. Los sentimientos que afloran luego de enterarse del engaño suelen llevar al desborde y es difícil saber qué hacer para volver a restaurar la relación. Un buen terapeuta de parejas o una clase de psico-educación pueden ayudar a guiar el camino.
 Para que un matrimonio se arregle, toma un largo tiempo de arduo trabajo para confrontar todos los temas necesarios. Esto lleva tiempo por que sanar es un proceso largo para la mayoría de las personas.
  No rendirse frente a un tropiezo
 Pensar que nadie es perfecto, todos comenten errores y mientras el miembro que engañó tome la responsabilidad de cambiar, el matrimonio puede salvarse.
 Entiende que el perdón es un regalo para ti mismo
al perdonar, la vida se enciende nuevamente, es liberador, el amor vuelve a fluir. Dejar ir el pasado es el principio para hacer lugar a un presente más feliz. Así que el perdón no es para el que fue infiel, sino un regalo del engañado a sí mismo.

5 minutos más de lectura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

retraso mental o discapacidad intelectual (definición y causas)

La discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva es una anomalía en proceso de

5 Claves para superar la dependencia emocional

La esencia de este problema es la necesidad. Es decir, los seres humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos, pero hay que evitar  tener una necesidad extrema por tener una relación, aunque sea insana o toxica.