Ir al contenido principal

Egocentrismo y egolatría



En psicología, egocentrismo es la característica que define a las personas que creen que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.

Los egocéntricos presentan actitudes y conductas arrogantes, imperiosas, pedantes y altaneras

La persona egocéntrica tiene una adoración y un amor excesivo de sí mismo, psicológicamente hablando, el egocentrismo es una exaltación de la propia personalidad, auto-considerándose como centro de la atención de los demás, no está relacionado, de manera excluyente con el poder o el dinero son personas que viven actuando siempre como centro de atención de la familia o del grupo de pares, siendo caprichoso y haciendo cualquier cosa para obtener lo que se quiere.
El ególatra, sobrevalora desmedidamente sus propios intereses por sobre todo lo demás.

Este tipo de personalidad presenta:

Un gran sentido de autoimportancia,exageración de logros y capacidades
presenta fantasías de éxito ilimitado, poder,brillantez, belleza o amor imaginarios.
Se cree especial y único, que solo puede ser comprendido por personas de státus superior.
Exige admiración excesiva.
Muy pretencioso.
se aprovecha de los demás para alcanzar sus propias metas.
Carente de empatía
Frecuente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
Presenta comportamientos arrogantes o soberbios.

El mayor problema que sufren los ególatras es que miran la realidad a través de su propio mundo "infalibilidad". Para ellos, los demás deben aceptar sus puntos de vista y nunca aceptan estar equivocados. Tienden a menospreciar a las personas y son extremadamente críticos de quien piense o actúe distinto a su manera de comportarse, siempre sus opiniones y sus intereses son lo más importante en la vida y todos los seres que le rodean deben supeditarse a ellos. Tienen un gran egoísmo

Más que personas con una necesaria y adecuada autoestima, los egocéntricos y los ególatras manifiestan una exagera grandiosidad y pretenden considerarse  admirados al menos, cuando no adulados. Esta circunstancia los hace vulnerables, porque los aduladores pronto se dan cuenta que una manera de manipular a estas personas es sugiriéndole ideas como si fueran sus propios pensamientos.

Creyendo que nunca se equivocan y siempre tienen  la razón, no son aptos para profundas reflexiones y no escuchan lo que se les dice o advierte,es así como cometen graves errores a lo largo de su vida y poco a poco, de grandilocuentes se van quedando solitarios, conviviendo con su propia "grandeza" y algunas fantasías de supuestos éxitos, de poder o de excepcionalidad.

En las relaciones personales y sociales,se ven como aprovechadores, sus cónyuges, hijos y entornos íntimos deben subyugarse a ellos. Igual ocurre en el ámbito laboral, siempre usarán a los demás para alcanzar sus propósitos, esta superioridad les hace ver a los demás como inútiles o prescindibles,ante un error, no lo reconocerán y ante los comentarios dirán que los envidian. Así  poco a poco forjan una "realidad" de perfección donde los demás tendrán la culpa de sus desaciertos.
 suelen tener problemas en cuanto  a las relaciones interpersonales ya que a menudo generan rechazo pero también están sujetos a la incomprensión. 

Y en definitiva, no es raro que estas personas  no suelan acudir a terapia y si lo hacen, es por “otras” causas: incomprensión del entorno, supuestas envidias etc.
Se trata de  compensar su labilidad yoica con actitudes de sobrevaloracion y como una manera de negar estar al borde del quiebre. 

5 minutos más de lectura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

5 Claves para superar la dependencia emocional

La esencia de este problema es la necesidad. Es decir, los seres humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos, pero hay que evitar  tener una necesidad extrema por tener una relación, aunque sea insana o toxica.