Ir al contenido principal

En que consiste el acoso sexual




Acosar sexualmente es esperar tener relaciones eróticas con una persona que no lo desea pero que está en posición de subordinación ante esa persona, generalmente se da en un ámbito laboral.

 El acoso sexual es una conducta penalizada y un acto criminal y  tiene tres componentes:
 Que esté presente una conducta sexual
 que no sea buscada ni deseada por quien lo sufra 
 que exista amenaza de pérdida del empleo si no se satisfacen los requerimientos del acosador. 

Hay diferencia entre el acoso sexual y el enamoramiento o coqueteo

En el enamoramiento ambas partes desean el acercamiento,  es una sana y mutua seducción entre las personas se sienten bien, con la autoestima elevada mientras que en el acoso una de la personas no desea ese acercamiento.la persona agredida se deprime, siente miedo, y angustia, esto esta muy lejos de elevar su autoestima o sentirse halagada por el interés que despierta en el otro. 
En el flirteo compartido se participa con gusto, en el acoso sexual, la víctima es sometida obligada y amenazada con la perdida del trabajo.

Habitualmente son las mujeres quienes sufren el acoso sexual en el trabajo. Los acosadores son en gran medida hombres que abusan de sus subordinadas. Existen también casos de abusos de hombres y mujeres "gays" que presionan por relaciones homosexuales con sus empleados

Expertos en la materia afirman que el acoso sexual provoca similares consecuencias y trastornos psicológicos que en las víctimas de una violación o abuso sexual

El acosador generalmente empieza con insinuaciones eróticas, contando chistes o haciendo comentarios sexuales a su víctima y es  de relevancia que la mujer, si se siente vulnerada, de inmediato le señale con educación pero con firmeza que no le gustan estas manifestaciones. 

En algunas ocasiones esto es suficiente, pues saben con quien pueden y con quien no, pero existen acosadores con un gran grado de perversión que intentarán además llamadas telefónicas, correos electrónicos, y también algún tipo de contacto físico, como el beso en la mejilla, ganando terreno, hasta hacer su proposición de encuentro, aunque se le haya indicado repetidamente que no se desea estar con el, y finalmente, vendrá la amenaza hablada o efectiva de pérdida de empleo si no se cumple con sus deseos. Entonces la victima no debe sentirse atemorizada, ni avergonzada y hablar claramente con el abusador amparándose en la leyes que castigan el acoso sexual. Si no consigue respuesta se debe solicitar ayuda y explicar el caso en Recursos Humanos o en otra autoridad de la empresa donde se trabaje.

5 minutos más de lectura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) se divide en cinco categorías:

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo