martes, 22 de marzo de 2016

¿que significan los colores?





El pionero podría decirse que fue Goethe en su "Teoría del color", que por primera vez planteó que el color estaba relacionado con nuestra percepción, además de la materia y la luz, lo cual implica que cada persona puede ser influido de forma diferente ante su presencia.


 Max Lüscher creo un test psicométrico  que lleva su nombre para analizar la personalidad según el orden en que se elijan ciertos colores, del que más nos gusta al que menos nos agrada, intenta develar la imagen que tienen las personas de sí mismos y los conflictos en los cuales están sumergidos. Este es un intento por generalizar la percepción que se tenga de los colores.

Sea un fenómeno científico, cultural o la suma de creencias populares, no se puede negar que los colores tienen un significado para las personas.

Según la estadística se podría decir que:

El color rojo se relaciona con la pasión, la sexualidad,el erotismo y también es señal de alarma y peligro. Es el color de la sangre y se relaciona con el fuego,su presencia aumenta el pulso y la tensión arterial. Para Lüscher es la expresión de la fuerza vital. El exceso de rojo simboliza la ira.
Los significados del rojo están casi todos ligados a las emociones fuertes. Simboliza la pasión y la lucha por conseguir las cosas, podríamos decir que cuando pensamos en este color lo hacemos siempre desde el lado de las emociones, ya que es una tonalidad totalmente emocional y muy ligada a la parte más pasional y animal del ser humano.

El color amarillo es brillante y estimula el sistema nervioso. Es un color relacionado con la alegría y con la vida vinculado con el sol.

El color violeta se asocia desde siempre a las cosas mágicas y místicas. No es casualidad que sea uno de los colores más usados en cosas relacionadas con tarot, horóscopo y esoterismo en general,es la mezcla del rojo con el azul.El azul es paz, melancolía, serenidad… y el rojo es pasión, deseo e incluso agresividad. Entonces, al originarse el violeta de estos dos colores tan diferentes entre ellos, las contradicciones son muchas, por un lado simboliza a las personas humildes, pero por otra parte como sabes también representa a la gente rica. De hecho, antiguamente sólo el emperador y su esposa podían usarlo para vestir.

El color azul se relaciona con el cielo da calma y reposo, ayuda a la curación y alivia el dolor, porporciona confianza, tranquilidad,se encarga de regular la presión arterial y la respiración. Se lo vincula a personas introvertidas y con gran vida interior. Para el Feng Shui es emblemático de la paz ya sea exterior como interior y estimula al estudio y los procesos de aprendizaje.

El color Negro concierne a solemnidad, a lo formal, indica poder, en ocasiones misterio y es también el color del luto.

El color Blanco refiere a la pureza, limpieza y aviva la imaginación.

El color Verde representa la esperanza.También el verde es un color que se identifica perfectamente con la naturaleza, nos hace conectar con ella y nos aporta sentimientos de frescura, armonía, crecimiento y fertilidad.Es ideal para equilibrarnos emocionalmente. Perfecto para encontrar la armonía, la calma y el confort.

 El color Naranja,  como significados principales se le atribuye sobre todo el calor, ya que tiene una fuerte presencia en el Sol y en el fuego. También simboliza la positividad, la alegría y en cierta manera la infancia puesto que es una de las tonalidades preferidas de los niños.

El color gris es el más neutro de los colores, conocido por ser un color sin fuerza, la mezcla del negro y el blanco, simboliza la melancolía, la duda y carece de energía. 

El color Marrón, transmite sentimientos de seguridad a los seres humanos, es un color que tiene un fuerte significado de naturaleza. Tiene mucha presencia en bosques y montañas, por eso los humanos tenemos un vínculo especial con esta tonalidad, ya que de alguna forma despierta nuestro lado más natural, también se relaciona con la perseverancia y la tenacidad.

5 minutos más de lectura