Ir al contenido principal

Educar contra la violencia

Es elemental que, desde los primeros años de vida los niños reciban una enseñanza que les ayude a entender los beneficios del diálogo y la
negociación para resolver los conflictos, que comprendan lo que es la violencia y los factores que la provocan, es decir que se necesita EDUCAR PARA LA NO VIOLENCIA.


Que podríamos hacer los padres?

  • Estar más presentes en las primeras etapas del desarrollo de nuestros hijos: Constancia en el cariño y en la atención. Hay menor probabilidad de que se desarrollen conflictos de conducta y delincuencia en niños que poseen una relación firme con sus padres y sostienen un sentimiento de confianza con ellos.
  • Educar con el ejemplo: Los Valores familiares son una gran influencia en los niños, enseñarles el respeto a los mayores y los pares, viendonos a nosotros hacerlo, respetarlos a ellos, escucharlos, darles el lugar de explicar lo que les pasa o decir lo que sienten, recuerden que  corregir las conductas de nuestros hijos de forma constructiva y sin recurrir a la violencia es fundamental.
  • Reglas claras, sin dobles mensajes: Exponer normas de convivenvia, explicar  cuáles son las consecuencias de no seguir las reglas, predicar con el ejemplo.
  •  Orientación y supervisión en todo momento: Protección y apoyo a medida que aprenden a pensar por sí mismos. Si no existe la supervisión adecuada surgen problemas de conducta. Los niños dependen de sus padres, necesitan recibir protección y orientación sobre cómo responder de manera adecuada frente a otros que recurren a insultos o amenazas.
  • Actos violentos lejos del hogar: Control de la violencia que aparece en los medios de comunicación. Trataremos de que nuestro hogar crezca alejado de la violencia y de la agresividad. Si el niño observa  agresividad en su casa no siempre se vuelve violento, pero tiene más probabilidades de resolver los conflictos a través de la violencia, también es bueno observar qué programas ven, qué dibujos infantiles y a qué videojuegos les gusta más jugar. Comentaremos con ellos las escenas de violencia o agresividad que aparecen en estos medios y las consecuencias que tendrían si sucedieran en la vida real, buscando otras alternativas para solucionar los conflictos.
Relacionados
CLAVES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE MI HIJO ES HIPERACTIVO

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

5 Claves para superar la dependencia emocional

La esencia de este problema es la necesidad. Es decir, los seres humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos, pero hay que evitar  tener una necesidad extrema por tener una relación, aunque sea insana o toxica.