Es la negación a madurar y crecer y el deseo de permanecer en un estado perpetuo de juventud y viene acompañado no sólo de inmadurez e irresponsabilidad, sino también del deseo de tener cubiertas todas las necesidades, son personas totalmente dependientes.
Las personas que sufren este síndrome, suelen estar llenas de miedos, al compromiso, a quedarse solas, a la oscuridad,a estar con otros adultos(generalmente se llevan muy bien con los niños) para ellos lógicamente los niños son sus pares, suelen estar de buen humor( por supuesto que no tomar las responsabilidades y los problemas del adulto hace que puedan vivir en un mundo irreal).
Generalmente han tenido padres muy sobreprotectores que no han permitido el crecimiento y la frustracion necesarias entre otras cosas para constituirse en un adulto responsable.
Los protagonistas de esta enfermedad no se hacen responsables de padecerla, por lo tanto llegan a la consulta cuando su comportamiento es notablemente ridiculo ante la sociedad, recuerdo una paciente de 40 años contando su angustia cuando su primo le marco en un cumpleaños de su sobrino que el pelotero era para los niños y no le permitió entrar a jugar con ellos.( ella realmente estaba sorprendida).
Sospecho que detras de este sindrome hay un retraso madurativo no tratado o percibido en la infancia ya que los docentes solo lo detectan cuando hay problemas de aprendizaje y generalmente no es el caso de los que padecen este sindrome, generalmente son personas estudiosas y aplicadas y muchas veces se convierten en profesionales.
La psicoterapia es el medio apropiado para tratar con esta problematica pero este tipo de pacientes rara vez continuan con el tratamiento, no pueden tener la adultez suficiente para afrontar el cambio.
Laura Maffia
Quizás te interese
EL SÍNDROME DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS | EL SÍNDROME DE INFIDELIDAD COMPULSIVA |
Muy claro...excelente
ResponderBorrarmuchas gracias!!! saludos
BorrarDesconocia de este sindrome ..pero como sera el manejo de estas personas..como tratarlas
ResponderBorrarhola marta, la persona debe reconocer que algo le pasa en primer lugar, y luego la psicoterapia ayuda mucho a mejorar. saludos
BorrarHola Laura, conozco a alguien cercano que puede padecer este síndrome, podría concertar una entrevista para iniciar una terapia? Muchas gracias! Besos
ResponderBorrarno hay problema silvia, contactame por privado y te paso mis numeros.besos
Borrar