Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 31, 2015

¿Los niños deben hacer psicoterápia?

La psicoterapia en los niños , solo tiene éxitos si los padres acompañan al proceso terapéutico, muchas veces depositan al niño en terapia creyendo que es el único responsable de lo que le pasa, y no entienden que el niño generalmente es el que expresa la problemática que esta en casa, solo es el denunciante de lo que pasa, el portador del problema y no quien lo generó. 

¿Es lo mismo la terapia paga y la gratuita?

Sacando la obviedad del costo y el chiste que use de portada, hay una diferencia en las terapias en cuanto al dinero, el dinero es usado como un simbólico. El paciente debe pagar aunque sea lo mínimo y eso es importante para el, primero si no hay paga, el paciente podría confundir la terapia con una amistad (En una terapia o análisis, la inclusión del dinero hace que la relación paciente-terapeuta no se convierta en familiar).y segundo el pagar implica un compromiso mayor para la cura ( paciente decide si llega tarde, si se que da callado etc y esto se puede interpretar en sesión).

Ludopatía

Es la pérdida de control del juego y las apuestas ,es un comportamiento compulsivo como toda adiccion y requiere terapia,es importante saber que la adicción al juego puede superarse.

La sexualidad en sus extremos

Por un lado tenemos un factor compulsivo sexual que se da en algunas personas que por períodos tienen mucha actividad sexual indiscriminada y luego quizás varios períodos de abstinencia, esto suele darse mucho en personas recién separadas en donde casi inmediatamente comienza una compulsiva vida sexual sin haber pasado por el duelo de su divorcio y luego "caen" y ya no quieren estar con nadie.

Me aburro con mi pareja, 5 claves para mejorarlo.

No es fácil aceptar que hay aburrimiento , ya que cuando esto sucede lo primero que hacemos es culpar a nuestra pareja ,y queremos que el otro "cambie",muchas veces la rutina hace que ya no estemos igual con nuestra pareja, lo que antes era un descubrimiento ahora es algo predecible, cuando la rutina asoma, el desamor empieza. claves: 1) reconocer que algo esta pasando.

¡Estoy en crisis! 4 pasos para el cambio

Esta expresión llega a nuestras vidas cuando algún problema que estamos atravesando nos desborda. Bienvenidos a la posibilidad de cambiar!!, !!!no puedo mas!!! esta es una frase muy positiva porque nos dice que debemos pararnos en otro lugar ante esto que nos angustia o nos enoja,el cambiar implica "crisis" ,tomar conciencia de las necesidades y dar respuesta no es fácil pero tampoco es imposible.

La violencia intrafamiliar

Generalmente la familia se asocia con un lugar en donde hay amor, seguridad, respeto, protección, apoyo... pero no siempre es así,la violencia intrafamiliar es un problema social que afecta a diversos sectores de la población, entre ellos a mujeres, niños, niñas, ancianos. Este tema ha pasado a ser una preocupación mundial, cada día hay más victimas de violencia.

Que es la salud mental?

Mucho escuchamos sobre el cuidado del cuerpo,pero es poco frecuente leer sobre el cuidado  de la mente y las emociones, tal pareciera que para esta área, que también forma parte de nuestro ser, no son necesarios el cuidado, la prevención o la atención. 

5 consejos para luchar contra la depresión

La depresión es un enemigo importante, esta dentro de nosotros y se puede despertar facilmente, es condición humana, es una tendencia intrinseca en todos nosotros, nos cambia la visión de ver el mundo y nos lleva por caminos peligrosos, oscuros y solitarios. Pero por suerte, podemos vencerla y salir así a la luz tan deseada. 5 consejos para luchar contra la depresión 1. Apoyarte en la gente que te quiere , muchas veces escondemos nuestra estado depresivo ante nuestros afectos, hay que decir que no nos estamos sintiendo bien, esta alerta es muy buena para dejarnos mimar, escuchar y ver cuanto nos quieren esas personas que nos rodean ayudara también a que comencemos a querernos a nosotros mismos.