Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 25, 2020

Alzheimer

  Alzheimer La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico de carácter degenerativo.  Es decir, es una enfermedad que de manera insidiosa y progresiva va dañado las células del sistema nervioso, es decir, las neuronas. Generalmente se manifiesta en personas mayores, a partir de los 70 años, aunque se pueden dar casos a edades más tempranas. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de memoria, de las habilidades comunicativas y cognitivas y en estado más avanzado incluso el olvido de las funciones motoras.  Es un trastorno que incapacita al paciente poco a poco de sus habilidades como persona. Es necesario la ayuda y apoyo de alguien para que el proceso sea menos duro.

Terapia cognitiva conductual (TCC)

  Terapia cognitiva conductual (TCC) ¿Cómo funciona la TCC? La TCC es un tratamiento breve cuya duración  consta de entre 8 y 20 sesiones individuales (una por semana). El número de sesiones dependerá del tipo de problema y de la dedicación del paciente. Cada sesión dura entre 50 y 60 minutos. El objetivo del tratamiento es que el paciente y el terapeuta colaboren para identificar los patrones de pensamiento y de conducta que están causando problemas, y para planificar un método estructurado de antemano con los objetivos prácticos acordados. El éxito de la TCC dependerá de la participación activa del paciente durante el proceso, por lo que se realizará una entrevista inicial que le permita decidir si desea continuar con la terapia. También permite al terapeuta juzgar la dedicación del paciente y decidir si este tipo de terapia es adecuado o no.

¿Por qué pelean las parejas?

  ¿Por qué pelean  las parejas?  Las relaciones de pareja traen muchos conflictos psicológicos en las personas. Si bien cada caso es particular, existe una expresión común en todas ellas que es la queja continua.  Los hombres se quejan de no saber ya cómo abordar a las mujeres, de no poder encontrar su lugar frente a ellas. Las mujeres se quejan de sentirse solas en el vínculo, del poco compromiso de los hombres, de su falta de iniciativa, desinterés, su abstención. Es fundamental que el psicólogo pueda escuchar y tratar esta queja de modo que permita reducir el malentendido y tal vez, ello hará posible encauzar el deseo de la pareja o al menos la vida de los sujetos  y llegar a un acuerdo.

Las crisis personales

  Las crisis personales  Las crisis personales se dan cuando se produce un choque entre nuestras expectativas y lo que realmente son nuestros verdaderos logros, es decir, entre lo que deseábamos alcanzar y lo que verdaderamente alcanzamos.  Hay determinados momentos de nuestra vida, en el que acontecen estas crisis con más frecuencia, generalmente estan relacionadas  a la relación de pareja.  La elección de la misma, consolidar dicha relación, la maternidad y la paternidad, la vida familiar, la relaciones sexuales, el declive sexual, el climaterio, etc. Hoy en día existe una verdadera revolución en la concepción del vínculo entre los hombres y las mujeres.

La ergonomía

  La ergonomía Es el conjunto de conocimientos científicos  cuyo objetivo es la adaptación de los productos, herramientas, tareas y entorno, a la capacidad y necesidades de las personas, con el fin de mejorar la eficiencia, el bienestar y la seguridad del trabajador. BENEFICIOS Disminución de lesiones. Mayor productividad y eficiencia. Mayor comodidad en el desempeño y desarrollo de las actividades. Disminución en la comisión de errores. Simplificación de las tareas a realizar. Disminución del cansancio. Aumento de la precisión.

Desarraigo

 Desarraigo Emigrar contiene un lento  proceso de duelo, de reconocimiento y aceptación de la pérdida de vínculos primarios y referenciales en la vida de toda persona:  La familia  Los amigos  La cultura  La lengua.  La persona debe hacer dos procesos al mismo tiempo, por un lado el duelo de lo dicho anteriormente, familia, amigos cultura, lengua y porf otro lado debe hacer la adaptación de lo nuevo.

Agobiado por los exámenes.

  Agobiado  por los exámenes.  Es muy habitual que las personas se agobien cuando están estudiando para los exámenes.  Si tienen miedo de  no saber las respuestas o si no han estudiado lo suficiente, es posible que se sientan agobiadas. También es posible que sientan que van a defraudar a la familia o los amigos. Algunas medidas pueden ayudar a minimizar su nivel de estrés y aliviar tensiones. ¿Cómo resolverlo?