Ir al contenido principal

Alzheimer

 

Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico de carácter degenerativo. 

Es decir, es una enfermedad que de manera insidiosa y progresiva va dañado las células del sistema nervioso, es decir, las neuronas. Generalmente se manifiesta en personas mayores, a partir de los 70 años, aunque se pueden dar casos a edades más tempranas.

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de memoria, de las habilidades comunicativas y cognitivas y en estado más avanzado incluso el olvido de las funciones motoras. 

Es un trastorno que incapacita al paciente poco a poco de sus habilidades como persona. Es necesario la ayuda y apoyo de alguien para que el proceso sea menos duro.

Generalmente, la figura del cuidador, en sus primeras etapas, recae sobre algún familiar o persona cercana. Esta no es una tarea fácil, es una enfermedad que muestra el declive de una persona que tiene olvidos frecuentes, cambios de humor,. Problemas de atención y orientación e incluso momentos de agresividad,
se altera, preocupa y enoja fácilmente. Actúa deprimido o tiene poco interés en las cosas. Esconde cosas o cree que otras personas le esconden las cosas.

 Es importante mantener la calma, será beneficioso tanto para su salud emocional como para la tranquilidad del enfermo. A medida que avanza la enfermedad, los olvidos serán más frecuentes y será necesario repetirle las cosas varias veces.

En las primeras fases de la enfermedad, el paciente puede vivir de manera autónoma, aunque es importante establecer algunas rutinas, hábitos y visitarles de forma asidua, háblele claramente y utilice frases muy simples y cortas, dándole suficiente tiempo para que responda. Trate de hacer preguntas que requieran solamente un “sí” o un “no” como respuesta. Cuando veamos que la enfermedad progresa se le puede ir aumentando la ayuda de forma progresiva para que no se sienta ofendido y permanecer con él de manera contínua. Perderá información, pero sus sentimientos se mantienen.

Estas son algunas cosas que usted puede hacer para ayudarle a la persona a disfrutar una actividad:

-Haga que la actividad concuerde con algo que la persona con Alzheimer puede hacer.

-Seleccione actividades que puedan ser divertidas para todos.

-Ayude a la persona a empezar la actividad.

-Decida si la persona puede hacer la actividad sola o si necesita ayuda.

-Observe si la persona se está frustrando.

-Asegúrese que la persona se sienta exitosa y se divierta.

-Deje que la persona participe como espectadora en la actividad si la disfruta más así.
-Tocar música grabada.

-Hablar sobre la canción y el cantante.

-Preguntarle a la persona qué hacía durante la época en que la canción era popular.

-Hablar sobre la música y eventos del pasado.

-Cantar o bailar canciones muy conocidas.

-Juegos musicales tales como tratar de adivinar una canción con solo oír algunas de sus notas.

-Ir a un concierto o programa musical.

-Cuidar, alimentar o limpiar a la mascota.

-Pasear a la mascota.

-Sentarse y sostener en brazos a la mascota.

-Cuidar de las plantas interiores o exteriores.

-Plantar flores y verduras.

-Regar las plantas cuando sea necesario.

-Hablar sobre lo mucho que las plantas están creciendo.


Causas

 El Alzheimer se produce debido a la reducción de la producción cerebral de acetilcolina (un neurotransmisor), lo que provoca a un deterioro en el rendimiento de los circuitos colinérgicos del sistema cerebral

Tratamiento

En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. No obstante, existen medicamentos que pueden ayudar a controlar o retrasar sus síntomas durante algún tiempo, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad.


Te puede interesar





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

si levantas un muro piensa en lo que queda fuera

Cuando nos encerramos en algun pensamiento, perdemos la oportunidad de ver el abanico de posibilidades que puede existir alrededor, hay que tratar de tener plasticidad y enfocar las cosas de varios lugares diferentes, de lo contrario nos podemos perder de muchas oportunidades. La vida es como tú la quieras hacer, nada es fácil, siempre nos encontramos con nuevos retos, y cada día es una aventura. La vida muchas veces nos golpea tan fuerte que hasta nos cuesta abrir los ojos por la mañana, pero en nosotros mismos está el poder de hacer algo al respecto u optar por no revertir las cosas que nos salen mal. Siempre hay motivos por los que vale la pena seguir soñando, porque eso nos hará felices. Si por el motivo que sea la persona con la que habías soñado y hecho planes se ha marchado de tu lado, ser feliz no será fácil para ti. En una situación así lo único que se desea es llorar y no volver a ver la luz del día. Pero detente un momento y piensa: lo has conocido, no naciste junto esa pe...

Decalogo: mis padres me enseñaron..(un poco de humor)

  Aca les doy algunos tips de las cosas que nos enseñan los padres

Como manejar el enfado

Muchas veces estamos enfadados con alguna situación o con alguien y no somos conscientes de ello. Quizás nos damos cuenta después de gritarle a alguna persona o de reaccionar mal

Permite que te encuentren, suelta

La vida es muy corta como para correr detrás de alguien que ni siquiera mueve una piedra por ti, no es necesario ir tras alguien cuando ya sabe dónde estás y que existes, cuando conocen donde vives y sabe de ti.