Ir al contenido principal

Como saber si tu hijo adolescente se droga




El uso de cualquier tipo de droga, se debe considerar como peligroso, puesto que no se puede predecir quiénes desarrollarán problemas serios.
 La clave es saber rechazarlas desde el inicio, pero el "decir no" no es fácil para un adolescente.
 Los adolescentes siguen una moda, una tendencia, junto a sus pares, "se masifican",es decir, se mueven y actúan en masa, les gustan las mismas bandas de música, se visten iguales, etc. esto pasa porque todavía no tienen un "yo" o una personalidad bien definida debido a la inmadurez de su aparato psíquico.

algunos síntomas que podríamos notar son:




- Pérdida del apetito.


- Susceptibilidad.


- Repentina caída en el rendimiento escolar.


- Descuido en el aseo personal.


- Desprolijidad en el aspecto físico.


- Cambios repentinos en la personalidad y en los hábitos.


- Exceso de mal humor.


- Irritabilidad. 


- Insomnio, aspecto somnoliento o adormilado.


- Desaparición de objetos de valor o dinero en casa.


- Temblores.


- Lenguaje incoherente.


- Depresión, apatía, desgano, falta de motivación.


- Incapacidad de cumplir con las responsabilidades.


- Aislamiento del grupo habitual de amigos. 


- Hábitos antisociales, como mentir, robar o pelear.


- Crisis nerviosas.


  Si notas varios de estos síntomas en tu hijo, acercate a él, vigilalo muy de cerca, trata de hablarle del uso de sustancias y consulta con un profesional, a veces los adolescentes se sienten mejor hablando con alguien externo a su entorno.

  El alcohol y las drogas son la manera más usual con lo que el adolescente busca "escaparse" de su realidad,(ya no son niños pero aún tampoco son adultos)esta dualidad los descoloca, no saben bien en donde están parados.
Algunos jóvenes están en "mayor riesgo" que otros de desarrollar problemas relacionados con las adicciones. Encabezan la lista aquellos cuyas familias tienen ya un historial de Abuso de Substancias.

 Quizás te interese
EDUCAR CONTRA LA VIOLENCIA EVITAR GRITARLE A NUESTROS HIJOS, 5 TIPS

Comentarios

  1. Sí. Lo más importante de todo lo que he leído es la frase final. Creo que ya está demostrado y así lo sabrás tú si así es, que la tendencia a las conductas adictivas son una enfermedad invisible que permanece en el cerebro de quien la padece. Que actua como si fuese una división de tu cerebro con todo su potencial para engañar o intentar al resto y que genéticamente pasa de padres o abuelos a hijos o nietos. No sabes como me gustaría recibir respuesta y aclararme en lo que me equivoqué. Gracias por la entrada y por todo tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola muy bueno tu comentario, con el tema de lo genetico hay controversias, yo te diría que tiene que ver más con lo vivencial, un niño criado en un ambiente de adicciones tiene más probabilidad, asi como también las familias en las que no hay palabras y abundan las alianzas de lo "no dicho".saludos

      Borrar
  2. Hola. Muchas gracias por contestar mi pregunta. Pero no me quedo conforme. Yo no soy psicólogo ni nada que se aproxime. De hecho quiero decir que no fui a la universidad. Me quedé en el camino en 2º de B.U.P. Me avergüenza un poco al hablar con vosotros que todos estais licenciados en algo, pero tengo la fabulosa excusa de haber caído en las drogas y ser ello algo antagónico con los estudio. Por lo menos para mí. Bien. Yo pienso como tú dices que esos casos con padres adictos o familias desestructuradas tienen más boletos para tocarles la lotería. Pero pienso también que esa enfermedad invisible de la que hablo, es genética. Un antepasado mío directo, fue alcohólico. Y he conocido muchos casos igual. Pero bueno. Si te pregunto algo y luego voy y te cuestiono tu respuesta creo que no es muy elegante mi postura. No sé muy bien como arreglarlo. Tan sólo diré que tanto mi caso como los que conozco pueden ser casualidad de la misma forma que tú me respondes que no está claro y hay controversia con el asunto. Espero que por otro lado mi respuesta te ayude a ti a inclinar la balanza por lo menos hacia el centro. Jo que egoista. el caso es salirme con la mía. Perdona soy muy cabezón. Me gustaría mucho que tomaras mi comentario como debate con alguien que ha vivido la experiencia y no como disputa por ver quien se sale con la suya.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola richy, como estas?a ver como logro responderte, genéticamente el cerebro tiene un registro de adicción, ahi podríamos situar lo que contás respecto a tu abuelo, hay una parte física y otra con respecto al entorno, toda enfermedad es biopsicosocial ambiental.
      con respecto a tu saber, yo creo que la experiencia es la que nos da más y mejores armas para el conocimiento así que si pasaste por la experiencia de las drogas, podes hablar de ello con conocimiento de causa. te mando un abrazo enorme y como siempre, gracias por comentar.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rasgos personales y claves para ser feliz

 Rasgos personales y claves para ser feliz Cuando sufrimos un problema psicológico llegamos a pensar que cuando desaparezca el sufrimiento que produce vamos a alcanzar la felicidad . Pero ¿es eso cierto?  Según Seligman existen tres tipos de felicidad: -  La felicidad hedonista , es decir, la vida placentera, unida a los goces de la vida. Las emociones positivas son centrales en esta visión de la felicidad, que ve el placer  como una de sus fuentes. Entre las emociones positivas que se generan en la  búsqueda del placer cita Seligman: la alegría, la gratitud, la serenidad, la esperanza, el orgullo,  la diversión, la inspiración, la sorpresa y el amor.

Caminando por la vida.FRASES para superar obstáculos en la vida.

Camina por donde nunca nadie antes haya caminado. Haz lo que nunca nadie antes haya hecho. Deja tus propias huellas... y no pises sobre las huellas de los demás porque no dejarás marca. Si caminas por donde ya hayas caminado, encontrarás lo que ya has encontrado Si te atrae una luz, síguela. Si te conduce a un pantano, ya saldrás de él... Pero si no la sigues, te preguntarás toda la vida si acaso era una estrella. Cada día que vives es una ocasión especial La vida, por muy dura que se ponga a veces, se ve mejor desde detrás de una pequeña sonrisa. A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas; entonces hay que saberse decidir por las más hermosas. Sueña lo que te atrevas a soñar. Ve donde quieras ir. Sé lo que quieras ser. ¡Vive! Los obstáculos no te tienen que parar cuando tienes una meta importante a conseguir en tu vida. FRASES para superar obstáculos en la vida. -Los mayores obstáculos de nuestra vida son las barreras que nue...

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

La tanorexia

La tanorexia se define como una adicción obsesiva al bronceado, hasta el punto de que nunca se llega a obtener el tono de moreno deseado, por lo que se someten a sesiones intensas y prologadas de bronceado, sea al sol o utilizando cabinas UVA Dada su corta existencia como entidad patológica sus manifestaciones clínicas todavía no han sido claramente descritas, aunque la observación suele ser suficiente para identificar un tanoréxico:     

cuentos para pensar "EL TEMIDO ENEMIGO" (el rey y el mago)

La idea de este cuento llegó a mí escuchando un relato de Enrique Mariscal. Me permití, partir