Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 4, 2020

Empatía,ecpatía y antipatía.

  El nuevo término ecpatía es el proceso consciente de separación de los sentimientos y circunstancias del otro. Básicamente, es la estrategia de equilibrio establecida para protegerse a sí mismo de las consecuencias provocadas por la “fatiga por compasión”, síndrome que aparece cuando nos concentramos solo en las emociones del otro sin tomar en cuenta las propias; es decir, vivir los problemas, las tristezas o la baja autoestima ajena y permitir espacios en los que nos afecten como si fueran nuestras. Sin embargo, no debemos confundir ecpatia con antipatía. 

La incontinencia emocional o labilidad afectiva

  La incontinencia emocional o labilidad afectiva es un trastorno neurológico que se caracteriza por episodios involuntarios de llanto, risa u otras manifestaciones emocionales incontrolables. El trastorno es provocado por la interrupción del circuito intelectual y emocional que existe en el cerebro.

Las emociones y su poder de enfermarnos

Continuamente aparecen estudios que avalan la relación entre factores emocionales y trastornos cardiovasculares, digestivos e incluso los derivados de un mal funcionamiento del sistema inmunológico. Es decir la relación entre los factores psicológicos, la enfermedad y la salud física. Tanto la ira, la hostilidad, el miedo, la tristeza, la depresión, la ansiedad, el estrés etc.  presentan correlatos fisiológicos, se llaman trastornos psicosomáticos o psicofisiológicos.

Como sobrellevar las clases virtuales

Como sobrellevar las clases virtuales Debido a la pandemia del covid19 se dan clases virtuales,  este nuevo método de aprendizaje es aún más agotador mentalmente en comparación con el presencial. El no ver a los chicos en persona genera que estén desatentos o haciendo dos cosas en simultáneo, no logrando absorber los  conocimientos,esto no es únicamente culpa de los estudiantes, sino también de los educadores que no buscan optimizar o mejorar constantemente sus lecciones

La Mitomanía

Mitómano es un término utilizado para referirse a una persona inclinada a la mitomanía, es decir, a mentir compulsivamente La Mitomanía o pseudología fantástica, es un trastorno psicológico que lleva a la persona a mentir y distorsionar la realidad de forma compulsiva

Complejo de Adonis o dismorfia muscular

Complejo de Adonis o dismorfia muscular Afecta principalmente a varones y atletas, y se trata de la preocupación obsesiva en el propio cuerpo acompañada de una creencia exagerada o irracional de que el cuerpo es demasiado pequeño, delgado y con falta de masa muscular, se da en 4 de cada 10.000 personas.