La incontinencia emocional o labilidad afectiva es un trastorno neurológico que se caracteriza por episodios involuntarios de llanto, risa u otras manifestaciones emocionales incontrolables.
El trastorno es provocado por la interrupción del circuito intelectual y emocional que existe en el cerebro.
En un cerebro sano hay como una “puerta de enlace” neuronal que controla las conexiones entre la respuesta intelectual a una circunstancia y la consecuente respuesta emocional.
Las personas sanas son capaces de sentirse tristes sin llorar o sentirse felices sin reírse. Cuando, por alguna causa, esta puerta neuronal se rompe, la respuesta emocional deja de estar bajo el control del individuo.
La incontinencia emocional o labilidad afectiva, ocurre en personas con determinadas enfermedades o lesiones neurológicas que pueden afectar la manera en la que el cerebro controla la expresión emocional.
El grado de respuesta emocional causado por la labilidad emocional suele ser sorprendente, con un llanto o una risa que pueden durar varios minutos. Por ejemplo, reír sin control en respuesta a un comentario medianamente gracioso. O llorar en situaciones que otros piensan que no son graciosas o tristes.
Debido a que la labilidad emocional muchas veces implica llanto, esta afección suele confundirse con depresión. Sin embargo, los episodios de labilidad emocional tienden a ser breves, mientras que la depresión provoca una sensación persistente de tristeza.
Además, las personas con labilidad emocional con frecuencia carecen de ciertas características de la depresión, como trastornos del sueño o pérdida del apetito. No obstante, la depresión es frecuente entre aquellos que padecen labilidad emocional.
Quizás te interese
LAS EMOCIONES Y SU PODER PARA ENFERMARNOS | LAS RELACIONES AFECTIVAS EN LA VIDA |
Comentarios
Publicar un comentario