Ir al contenido principal

La tanorexia



La tanorexia se define como una adicción obsesiva al bronceado, hasta el punto de que nunca se llega a obtener el tono de moreno deseado, por lo que se someten a sesiones intensas y prologadas de bronceado, sea al sol o utilizando cabinas UVA

Dada su corta existencia como entidad patológica sus manifestaciones clínicas todavía no han sido claramente descritas, aunque la observación suele ser suficiente para identificar un tanoréxico:
    
Su piel ha adquirido un bronceado excesivo, más allá del tono que sería normal para sus características.
Suelen tener la piel seca y rugosa y en la cara destacan unas líneas de expresión muy marcada, lo que denota un envejecimiento prematuro de la piel.
Sienten que aún no están suficiente morenos y que el color de su piel es más claro de lo que debería ser.
Suelen sentir frustración e insatisfacción ante la insuficiencia de su tono de bronceado
El principal problema de la tanorexia es el de sus consecuencias, las derivadas de una sobreexposición a la radiación solar o ultravioleta 
El tratamiento de la tanorexia debe ser psicológico, como corresponde a un trastorno obsesivo, pero en muchas ocasiones será necesario realizar un tratamiento médico

La obsesión por los baños de sol de un tanoréxico puede incluso llegar a ser enfermiza y motivo de trastorno psicológico. 

La tanorexia es una enfermedad que comienza siendo psicológica y acaba siendo también física. Del mismo modo que los anoréxicos nunca se ven lo suficientemente delgados, los tanoréxicos se perciben pálidos aunque no lo estén. Digo que acaba siendo física porque, debido a una extrema exposición a los rayos ultravioleta, se pueden desarrollar innumerables enfermedades, como todo tipo de melanomas, cáncer de piel, etc

Te puede interesar





Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA TIERRA Y EL AZÚCAR, cuento

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

Para sanar hay que permitirse.

Reconocer que no tengo siempre la respuesta  ni quiero tenerla,

Delivery de amor

Amores que duran un segundo,fugaces como son esas estrellas a las que le pedimos un deseo, son personas que van de  de alma en alma de cama en cama...buscando lo que creen que les falta, sin darse cuenta o peor aún, dándose cuenta del daño que provocan. 

El plato de madera

El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban.