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Mostrando las entradas de mayo 30, 2021

Empatía, fases y como desarrollarla.

  Empatía, fases y como desarrollarla. Existen dos componentes en la empatía, una reacción emocional hacia los demás que suele desarrollarse en los primeros seis años de vida y una reacción cognoscitiva que determina el grado en que los niños son capaces de percibir el punto de vista de la otra persona. Fases de la empatía En el primer año de vida los bebés si ven a otro bebé llorar, posiblemente también lo hagan. Entre el primer y segundo año de vida, ya diferencian entre su  tristeza y la del otro. A los seis años se inicia la etapa de la empatía cognoscitiva: la capacidad de ver cosas desde la perspectiva de otra persona y actuar en consecuencia.  A partir de los diez o doce años los niños proyectan su  empatía más allá de aquello que le son próximos. Estamos en la etapa de la empatía abstracta. Cómo desarrollar la empatía Si queremos que nuestros hijos sean más empáticos, atentos y responsables debemos seguir normas familiares claras y coherentes, que tengan   responsabilidades se

Cociente Emocional. ¿ Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a alcanzar un alto nivel de Cociente Emocional?

Cociente Emocional ¿ Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a alcanzar un alto nivel de Cociente Emocional?  El término inteligencia emocional se empleó para describir cualidades emocionales que tienen importancia para alcanzar el éxito.  Pueden incluirse: -  Empatía - Expresión y comprensión de sentimientos - Control de nuestro  carácter - Independencia - Capacidad de adaptación  - Simpatía - Capacidad para resolver problemas de forma interpersonal - Persistencia - Cordialidad - Amabilidad - Respeto Salovey y Mayer definen la Inteligencia Emocional como "subconjunto de la Inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos así como los de los demás, de discriminar ente ellos y utilizar esa información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones". No existe, a diferencia del C.I., un test preciso para medir el C.E. (Inteligencia Emocional), e incluso se duda que se pueda medir de alguna manera. Las capacidades del C.I. no se oponen a las del C.E.

Timidez, ¿se adquiere o es de nacimiento?

 Timidez, ¿se adquiere o es de nacimiento?     Según  Jerome Kagan,: en un tercio de los adultos tímidos la timidez forma parte del programa biológico. Algunas características son:  -Ya en el vientre materno poseen una frecuencia cardíaca superior a la de otros fetos. - Aproximadamente los cuatro meses presentan reacciones motrices más intensas que otros niños frente a sus percepciones sensoriales (objetos, ruidos, olores). - En un entorno desconocido lloran más que otros bebés. - A los catorce meses siguen mostrando una frecuencia cardíaca superior a la media cuando se ven confrontados con una nueva situación. -Kagan señala a estos niños como muy reactivos.  -Los datos obtenidos a partir de electroencefalogramas manifiestan un claro incremento de actividad del hemisferio derecho y del sistema nervioso vegetativo cuando los niños son confrontados con algo nuevo.  Es de suponer que la amígdala, responsable de la primera reacción emocional, reacciona con mucha más intensidad de lo que se

Amor, las 20 mejores frases para dedicar.

 Si algún día me pierdo, por favor rescátame. Yo lo haría por ti una y mil veces.  Por ser la persona más importante de mi vida siempre estás presente en mi corazón. Te necesito cerca, para no tener que imaginarte a cada rato. Gracias por quererme incluso cuando no lo he merecido. A partir de ahora, mis actos hablarán. Las verdaderas historias de amor no tienen final. Te amo porque el universo entero conspiró para ayudarme a encontrarte- Paulo Cohelo. Guardo cientos de recuerdos, miles de pensamientos, un millón de sentimientos, todos por ti. Si vivieras cien años, quisiera vivir cien años menos un minuto para no tener que vivir sin ti. Yo nunca supe que tenía un sueño, hasta que ese sueño fuiste tú. Gracias a ti descubrí lo que es una amistad verdadera. Aprendí a confiar, creer, querer y más. Eres una gran amigo a quien quiero con todas las fuerzas de mi corazón. El amor es el único que viaja a través del tiempo y la distancia, sin moverse del corazón. No sabes cuánto te quiero. Mi me

12 consejos para superar tiempos difíciles

  12 consejos para superar tiempos difíciles Recuerda que el secreto tiene que ver con nuestra actitud ante las experiencias. 1 si aparece un problema hay dos opciones: si tiene solución, no debes preocuparte. Y si no tiene solución tampoco sirve de nada preocuparse.Cuando estés pasando por un problema  debe asumirlo desde una perspectiva positiva, asumirlo como un reto o una oportunidad de aprender. 2 El mundo exterior es un reflejo de nosotros mismos. todo conflicto empieza en uno mismo 3 Las cosas son lo que son:no luches contra la corriente, La principal causa del sufrimiento es la resistencia a las cosas y no aceptarlas. 4 Vive con alegría y disfruta incluso los momentos difíciles. El resultado será que atraerás más situaciones felices a tu vida. 5 Del error se aprende. El mayor aprendizaje es equivocarse 6 Todo pasa por algo. Todo sucede perfectamente, incluso las cosas malas.si tiene que ser,SERA. 7 Todos tenemos un don, Cada persona vino al mundo con una misión y todas ellas so

¿Tu hijo se porta mal? Tips para resolverlo

¿Tu hijo se porta mal? Estrategias para una disciplina efectiva Cuando hablamos de disciplina efectiva nos referimos al hecho de que los padres necesitamos contar con estrategias bien pensadas y apropiadas, según la edad, de responder a la mala conducta de nuestros hijos. Tips para resolverlo 1. Establezca reglas  claras . Si puede, escríbalos y fíjelos sobre la nevera, la pared o algún lugar visible. 2. Dele a su hijo advertencias y señales cuando empieza a comportarse mal para enseñarle autocontrol. 3. Destaque la buena conducta con elogios y afecto e ignore la conducta que sólo apunta a llamar la atención. 4. Tómese el tiempo suficiente para hablar acerca de los valores o las normas, y por qué estos son importantes. 5. Prevenga los problemas antes de que se produzcan. Según la psicología de la conducta, la mayoría de los problemas se producen como resultado de u estímulo o una señal específica. La comprensión y eliminación de dichas séales lo ayudarán a evitar situaciones que dan lu

Las nuevas capacidades emocionales

  Las  nuevas capacidades emocionales   Para enseñar nuevas capacidades emocionales y sociales, a nuestros hijos hay que replantearse cambiar antiguos hábitos   Los siguientes son algunos ejemplos  de lo que hay que cambiar para mejorar sus respuestas intuitivas:  En vez de:  Ayudar a los niños a hablar acerca de sus emociones como una forma de comprender los sentimientos de los otros. Pero las palabras sólo dan cuenta del 10% del significado de cualquier comunicación emocional - Cambiar por:  Enseñarles a los niños a comprender el significado de lo gestual, la postura, las expresiones faciales, el tono de voz y otro tipo de lenguaje corporal resultará un medio mucho más efectivo para mejorar la comprensión de sus emociones y las de los otros. En vez de: Aumentar la autoestima de un niño a través de un elogio y un refuerzo positivo - Cambiar por:  Ayudar a los niños a sentirse bien con ellos mismos con logros específicos y el dominio de nuevos conocimientos. En vez de: Proteger a los n

Las 15 reglas de la vida

Las 15 reglas de la vida 1-Tus problemas no te definen como te definen tus soluciones 2-Existen dos causas que producen todas las confusiones; no decir lo que pensamos y no hacer los que decimos  3-Si no das un paso hacia adelante siempre estarás en el mismo lugar. 4-Si no vas por lo que quieres nunca lo conseguirás. 5- Si no preguntas la respuesta será un no. 6-Todo cambia.. Nada en la vida es permanente 7-Las cosas simples funcionan mejor.. Tendemos a pensar que lo complejo es mejor y mas eficaz.  8-El amor llega cuando menos lo esperas.. Cuando lo buscas nunca esta, cuando no lo esperas aparece.  9-Nadie sabe lo que puede conseguir hasta que lo intenta 10-siembra calma y cosecharás serenidad 11-Hacer un cambio en tu vida asusta, pero ¿sábes que asusta más? lamentarte por no haberlo hecho 12-sueña en grande y pasarán cosas gigantes 13-La diferencia entre lo que eres y la que quieres ser...es lo que haces 14-Un objetivo sin un plan es solamente un deseo 15-No hay respuestas a algunas