Ir al contenido principal

Cociente Emocional. ¿ Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a alcanzar un alto nivel de Cociente Emocional?

Cociente Emocional

¿ Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a alcanzar un alto nivel de Cociente Emocional? 



El término inteligencia emocional se empleó para describir cualidades emocionales que tienen importancia para alcanzar el éxito. 

Pueden incluirse:


Empatía

- Expresión y comprensión de sentimientos

- Control de nuestro carácter

- Independencia

- Capacidad de adaptación 

- Simpatía

- Capacidad para resolver problemas de forma interpersonal

- Persistencia

- Cordialidad

- Amabilidad

- Respeto


Salovey y Mayer definen la Inteligencia Emocional como "subconjunto de la Inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos así como los de los demás, de discriminar ente ellos y utilizar esa información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones".


No existe, a diferencia del C.I., un test preciso para medir el C.E. (Inteligencia Emocional), e incluso se duda que se pueda medir de alguna manera. Las capacidades del C.I. no se oponen a las del C.E. mas bien interactúan. La diferencia más importante entre C.I. y C.E. es que el C.E. no lleva una carga genética tan marcada, lo que facilita la intervención educativa de padres y educadores.


¿Cómo pueden ayudar los padres a los hijos a alcanzar un alto nivel de C.E?


Existen tres estilos generales de ser padres: 


Autoritario,permisivo y autorizado


- Autoritario: ponen reglas estrictas que esperan sean obedecidas. Los niños deben mantenerse en su lugar y no los dejan expresar sus opiniones. Son padres que dirigen la familia partiendo de la tradición, poniendo énfasis en la estructura, el control y el orden, todo ello se vuelve una gran carga para el niño.


- Permisivo: busca la aceptación y transmitir el mayor aliento posible. No suele poner límites, no imponen exigencias fuertes, ni metas claras a sus hijos para que se desarrollen de acuerdo a su naturaleza.


- Autorizado: equilibran los límites con el ambiente estimulante. Orientan sin controlar, dan explicaciones e implican a sus hijos en las decisiones. Se elogia la competencia y la independencia. Todo ello permite que los hijos crezcan con confianza en ellos mismos, independientes, sociales y con un elevado nivel de inteligencia emocional.


Principios básicos para educar con una disciplina positiva y efectiva:

- Establecer límites y reglas claros y atenerse a ellos.

- Dar advertencias y señales al niño cuando comienza a comportarse mal. Es una manera de enseñarles autocontrol.

- Reforzar las buenas conductas con elogios y afecto ignorando las conductas que sólo buscan llamar la atención.

- Educar a los hijos conforme nuestras expectativas. Dedicar tiempo para conversar sobre los valores y las normas y por qué estos son importantes.

- Cuando se transgrede alguna norma o límite puesto, imponga inmediatamente una consecuencia adecuada y proporcionada, según la edad y la regla infringida.


Las emociones morales

El desarrollo de las emociones morales de nuestros hijos implica que estos tengan sentimientos y conductas que reflejen preocupación por los demás: compartir, ayudar, estimular mostrar una conducta altruista, tolerancia hacia los demás, voluntad de respetar las normas sociales.

Por ejemplo:

- Comprender la diferencia entre una conducta buena y mala 

- En base a esto, desarrollar hábitos de conducta correctos.

- Desarrollar interés, consideración y un sentido de responsabilidad por el bienestar y los derechos de los demás, expresando este interés mediante actos de atención, benevolencia, amabilidad, cordialidad y caridad.

- Expresar una reacción emocional negativa ante la transgresión de las normas establecidas.

Te puede interesar
DIFERENCIA ENTRE PADRES SOBREPROTECTORES, LIBERALES Y AUTORITARIOS LAS NUEVAS CAPACIDADES EMOCIONALES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

A raíz de la cantidad de niños que han sido diagnosticados con un trastorno bipolar, en el DSM-5 se incluye esta categoría para establecer una distinción entre quienes solo

Delivery de amor

Amores que duran un segundo,fugaces como son esas estrellas a las que le pedimos un deseo, son personas que van de  de alma en alma de cama en cama...buscando lo que creen que les falta, sin darse cuenta o peor aún, dándose cuenta del daño que provocan. 

síndrome de Wendy

Este síndrome se podría definir como un conjunto de conductas que realiza la persona