Cociente Emocional. ¿ Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a alcanzar un alto nivel de Cociente Emocional?
Cociente Emocional
¿ Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a alcanzar un alto nivel de Cociente Emocional?
El término inteligencia emocional se empleó para describir cualidades emocionales que tienen importancia para alcanzar el éxito.
Pueden incluirse:
- Empatía
- Expresión y comprensión de sentimientos
- Control de nuestro carácter
- Independencia
- Capacidad de adaptación
- Simpatía
- Capacidad para resolver problemas de forma interpersonal
- Persistencia
- Cordialidad
- Amabilidad
- Respeto
Salovey y Mayer definen la Inteligencia Emocional como "subconjunto de la Inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos así como los de los demás, de discriminar ente ellos y utilizar esa información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones".
No existe, a diferencia del C.I., un test preciso para medir el C.E. (Inteligencia Emocional), e incluso se duda que se pueda medir de alguna manera. Las capacidades del C.I. no se oponen a las del C.E. mas bien interactúan. La diferencia más importante entre C.I. y C.E. es que el C.E. no lleva una carga genética tan marcada, lo que facilita la intervención educativa de padres y educadores.
¿Cómo pueden ayudar los padres a los hijos a alcanzar un alto nivel de C.E?
Existen tres estilos generales de ser padres:
Autoritario,permisivo y autorizado
- Autoritario: ponen reglas estrictas que esperan sean obedecidas. Los niños deben mantenerse en su lugar y no los dejan expresar sus opiniones. Son padres que dirigen la familia partiendo de la tradición, poniendo énfasis en la estructura, el control y el orden, todo ello se vuelve una gran carga para el niño.
- Permisivo: busca la aceptación y transmitir el mayor aliento posible. No suele poner límites, no imponen exigencias fuertes, ni metas claras a sus hijos para que se desarrollen de acuerdo a su naturaleza.
- Autorizado: equilibran los límites con el ambiente estimulante. Orientan sin controlar, dan explicaciones e implican a sus hijos en las decisiones. Se elogia la competencia y la independencia. Todo ello permite que los hijos crezcan con confianza en ellos mismos, independientes, sociales y con un elevado nivel de inteligencia emocional.
Principios básicos para educar con una disciplina positiva y efectiva:
- Establecer límites y reglas claros y atenerse a ellos.
- Dar advertencias y señales al niño cuando comienza a comportarse mal. Es una manera de enseñarles autocontrol.
- Reforzar las buenas conductas con elogios y afecto ignorando las conductas que sólo buscan llamar la atención.
- Educar a los hijos conforme nuestras expectativas. Dedicar tiempo para conversar sobre los valores y las normas y por qué estos son importantes.
- Cuando se transgrede alguna norma o límite puesto, imponga inmediatamente una consecuencia adecuada y proporcionada, según la edad y la regla infringida.
Las emociones morales
El desarrollo de las emociones morales de nuestros hijos implica que estos tengan sentimientos y conductas que reflejen preocupación por los demás: compartir, ayudar, estimular mostrar una conducta altruista, tolerancia hacia los demás, voluntad de respetar las normas sociales.
Por ejemplo:
- Comprender la diferencia entre una conducta buena y mala
- En base a esto, desarrollar hábitos de conducta correctos.
- Desarrollar interés, consideración y un sentido de responsabilidad por el bienestar y los derechos de los demás, expresando este interés mediante actos de atención, benevolencia, amabilidad, cordialidad y caridad.
- Expresar una reacción emocional negativa ante la transgresión de las normas establecidas.
DIFERENCIA ENTRE PADRES SOBREPROTECTORES, LIBERALES Y AUTORITARIOS | LAS NUEVAS CAPACIDADES EMOCIONALES |
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