Ir al contenido principal

Cociente Emocional. ¿ Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a alcanzar un alto nivel de Cociente Emocional?

Cociente Emocional

¿ Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a alcanzar un alto nivel de Cociente Emocional? 



El término inteligencia emocional se empleó para describir cualidades emocionales que tienen importancia para alcanzar el éxito. 

Pueden incluirse:


Empatía

- Expresión y comprensión de sentimientos

- Control de nuestro carácter

- Independencia

- Capacidad de adaptación 

- Simpatía

- Capacidad para resolver problemas de forma interpersonal

- Persistencia

- Cordialidad

- Amabilidad

- Respeto


Salovey y Mayer definen la Inteligencia Emocional como "subconjunto de la Inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos así como los de los demás, de discriminar ente ellos y utilizar esa información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones".


No existe, a diferencia del C.I., un test preciso para medir el C.E. (Inteligencia Emocional), e incluso se duda que se pueda medir de alguna manera. Las capacidades del C.I. no se oponen a las del C.E. mas bien interactúan. La diferencia más importante entre C.I. y C.E. es que el C.E. no lleva una carga genética tan marcada, lo que facilita la intervención educativa de padres y educadores.


¿Cómo pueden ayudar los padres a los hijos a alcanzar un alto nivel de C.E?


Existen tres estilos generales de ser padres: 


Autoritario,permisivo y autorizado


- Autoritario: ponen reglas estrictas que esperan sean obedecidas. Los niños deben mantenerse en su lugar y no los dejan expresar sus opiniones. Son padres que dirigen la familia partiendo de la tradición, poniendo énfasis en la estructura, el control y el orden, todo ello se vuelve una gran carga para el niño.


- Permisivo: busca la aceptación y transmitir el mayor aliento posible. No suele poner límites, no imponen exigencias fuertes, ni metas claras a sus hijos para que se desarrollen de acuerdo a su naturaleza.


- Autorizado: equilibran los límites con el ambiente estimulante. Orientan sin controlar, dan explicaciones e implican a sus hijos en las decisiones. Se elogia la competencia y la independencia. Todo ello permite que los hijos crezcan con confianza en ellos mismos, independientes, sociales y con un elevado nivel de inteligencia emocional.


Principios básicos para educar con una disciplina positiva y efectiva:

- Establecer límites y reglas claros y atenerse a ellos.

- Dar advertencias y señales al niño cuando comienza a comportarse mal. Es una manera de enseñarles autocontrol.

- Reforzar las buenas conductas con elogios y afecto ignorando las conductas que sólo buscan llamar la atención.

- Educar a los hijos conforme nuestras expectativas. Dedicar tiempo para conversar sobre los valores y las normas y por qué estos son importantes.

- Cuando se transgrede alguna norma o límite puesto, imponga inmediatamente una consecuencia adecuada y proporcionada, según la edad y la regla infringida.


Las emociones morales

El desarrollo de las emociones morales de nuestros hijos implica que estos tengan sentimientos y conductas que reflejen preocupación por los demás: compartir, ayudar, estimular mostrar una conducta altruista, tolerancia hacia los demás, voluntad de respetar las normas sociales.

Por ejemplo:

- Comprender la diferencia entre una conducta buena y mala 

- En base a esto, desarrollar hábitos de conducta correctos.

- Desarrollar interés, consideración y un sentido de responsabilidad por el bienestar y los derechos de los demás, expresando este interés mediante actos de atención, benevolencia, amabilidad, cordialidad y caridad.

- Expresar una reacción emocional negativa ante la transgresión de las normas establecidas.

Te puede interesar
DIFERENCIA ENTRE PADRES SOBREPROTECTORES, LIBERALES Y AUTORITARIOS LAS NUEVAS CAPACIDADES EMOCIONALES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La intuición

Se trata de un conocimiento que no es el resultado de un  método científico, ni se llegó a su comprensión de forma racional pero está allí, existe. Intuir es entender las cosas inmediatamente sin necesidad del razonamiento.

La resignación

La resignación es la aceptación con paciencia y conformidad de una adversidad o de cualquier estado o situación perjudicial,puede ser algo positivo o todo lo contrario, es decir que se trata de la conformidad, la tolerancia y la paciencia que tengamos ante las

Convierte los muros en peldaños, crece.

Uno crece cuando no hay vacìo de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pèrdida de fe,

Trastorno de excoriación

En el pasado se le conocía como dermatilomanía y, aunque afecta a un 1,4% de la población, es la primera vez que se reconoce como entidad propia en este manual

La Psiconeuroinmunología

La  Psiconeuroinmunología   es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el