La empatía es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
La empatía, su origen, y sus causas llegan a interpretarse de formas distintas.Aunque existen conceptos similares a la empatía como compasión o altruismo, ninguno de estos ofrecen la significación precisa de lo que se quiere expresar cuando en la actualidad se emplea el término "empatía". Cuando se habla de empatía se hace referencia a una habilidad tanto cognitiva como emocional del individuo, en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro,la capacidad de empatía depende en gran medida de un desarrollo de la conciencia del yo, no es un proceso automático que informe sobre los estados emocionales de otro individuo. Es una capacidad o destreza que se desarrolla paulatinamente a lo largo de la vida, y que mejora cuanto mayor es el contacto que se tiene con la persona que uno empatiza.
Existen dos tipos de empatía:
Empatía afectiva, también llamada: empatía emotiva: la capacidad de responder con un sentimiento adecuado a los estados mentales de otro.
Empatía cognitiva: la capacidad de comprender el punto de vista o estado mental de otro/a.
Desde la psicología básica, la base de la empatía reside en las neuronas espejo,
un tipo de neuronas que humanos y primates tenemos en el cerebro, y que permiten la captación e imitación de los estados emocionales de nuestros semejantes. Este regalo que nos hace nuestra biología posteriormente debe combinarse con la socialización para poder alcanzar unos niveles de empatía adecuados.
Comentarios
Publicar un comentario