Empatía, fases y como desarrollarla.
Existen dos componentes en la empatía, una reacción emocional hacia los demás que suele desarrollarse en los primeros seis años de vida y una reacción cognoscitiva que determina el grado en que los niños son capaces de percibir el punto de vista de la otra persona.
Fases de la empatía
En el primer año de vida los bebés si ven a otro bebé llorar, posiblemente también lo hagan.
Entre el primer y segundo año de vida, ya diferencian entre su tristeza y la del otro.
A los seis años se inicia la etapa de la empatía cognoscitiva: la capacidad de ver cosas desde la perspectiva de otra persona y actuar en consecuencia.
A partir de los diez o doce años los niños proyectan su empatía más allá de aquello que le son próximos. Estamos en la etapa de la empatía abstracta.
Cómo desarrollar la empatía
Si queremos que nuestros hijos sean más empáticos, atentos y responsables debemos seguir normas familiares claras y coherentes, que tengan responsabilidades según cada edad.Ser un padre permisivo es sencillo, hacerles la cama, los deberes,... Pero para que ellos sean más responsables debemos serlo aún más nosotros y no malcriarlos.
La verdad, la sinceridad y la confianza
Generalmente los padres tratan de proteger a los hijos de los problemas. Podemos ayudarlos aún más si decimos la verdad, cuando explicamos la situación, ellos aprenden que tenemos la fuerza emocional para superar obstáculos, aprendiendo así mismo que ellos también lo pueden hacer.
En síntesis,no ocultar los sentimientos, no ocultar los errores y decirles la verdad.
Te puede interesar
COCIENTE EMOCIONAL,¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS? | APRENDER DE LA FRUSTRACIÓN |
Comentarios
Publicar un comentario