Timidez, ¿se adquiere o es de nacimiento?
Según Jerome Kagan,: en un tercio de los adultos tímidos la timidez forma parte del programa biológico.
Algunas características son:
-Ya en el vientre materno poseen una frecuencia cardíaca superior a la de otros fetos.
- Aproximadamente los cuatro meses presentan reacciones motrices más intensas que otros niños frente a sus percepciones sensoriales (objetos, ruidos, olores).
- En un entorno desconocido lloran más que otros bebés.
- A los catorce meses siguen mostrando una frecuencia cardíaca superior a la media cuando se ven confrontados con una nueva situación.
-Kagan señala a estos niños como muy reactivos.
-Los datos obtenidos a partir de electroencefalogramas manifiestan un claro incremento de actividad del hemisferio derecho y del sistema nervioso vegetativo cuando los niños son confrontados con algo nuevo.
Es de suponer que la amígdala, responsable de la primera reacción emocional, reacciona con mucha más intensidad de lo que sería adecuado a la situación enviá señales de advertencia al sistema nervioso vegetativo y produce así reacciones de miedo, como el aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca. EL niño que experimenta estas reacciones corporales las vive como algo desagradable, tiene miedo y se siente a disgusto e inseguro. Los bebés manifiestan su malestar llorando. Los niños más mayores evitan las situaciones que los alteran y se retraen.
En síntesis, que una persona llegue a ser tímida o no depende de si ha podido construir un sentimiento de autoestima estable con alabanzas y reconocimiento, animandolos desde niños a intentar cosas nuevas.
Te puede interesar
CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS AUTISTAS | DIFERENCIA ENTRE PADRES SOBREPROTECTORES, LIBERALES Y AUTORITARIOS |
Comentarios
Publicar un comentario