La Mitomanía o pseudología fantástica, es un trastorno psicológico que lleva a la persona a mentir y distorsionar la realidad de forma compulsiva
La mitomanía fue descrita por primera vez en 1891 por el suizo Anton Delbrück. La mentira patológica es la falsificación constante de la realidad
La mitomanía no es una enfermedad en sí misma, se presenta en trastornos de la personalidad, es un cuadro patológico donde la continua fabricación de falsedades desproporcionadas puede llegar a constituir un complejo engaño organizado, y que, a diferencia de la mentira ordinaria, se origina en motivaciones patológicas y mecanismos psicopatológicos.
Este es un trastorno que no deja de tener consecuencias perjudiciales. En la sociedad un mitómano termina perdiendo toda su su credibilidad y se le toma como a un "cuenta cuentos”, a niveles íntimos se les ve como personas que no son de fiar, y los amigos tienden a alejarse de ellas y acaban siendo separadas del grupo.
El mentiroso realmente cree que los acontecimientos ficticios son ciertos, sin ser conscientes de que estos eventos son fantasías de su mente que nunca han tenido lugar, otras veces, sabe que miente y generalmente sus historias comienzan siendo un intento de llamar la atención, recurre a esta conducta continuamente sin pensar en las consecuencias y que eventualmente hace que termine creyendo sus propias mentiras, es cuando la línea entre la realidad y la fantasía se confunde.
La mitomanía es un problema que afecta generalmente a personas con baja autoestima, que mienten para sentirse importantes y porque no son capaces de comunicarse bien con otras personas. Con esta estrategia son capaces de atraer la atención, pues exageran o inventan historias y anécdotas entretenidas.
La mitomanía es utilizada como medio de protección de una realidad que no le es agradable.
Diferencia entre el mentiroso y el mitómano
El mentiroso inventa historias sobretodo como protección o para obtener algún beneficio. En cambio el mitómano lo hace de manera compulsiva y su objetivo es el de auto convencerse para mejorar partes de sí que no son aceptables para él mismo. En el mitómano hay una tendencia a desfigurar la realidad de manera constante
La mitomanía corresponde a factores psicopáticos, a trastornos de la personalidad. Todas las mentiras tienen que ver con la negación, se las utiliza contra estímulos internos o externos que provocan ansiedad.
caracteristicas
Baja autoestima y pocas habilidades sociales.
Miedo constante a ser descubierto.
Tendencia a falsear la realidad con grandilocuencias.
Búsqueda de aceptación y admiración de sus interlocutores.
Incremento progresivo de la magnitud de las mentiras con el tiempo.
Tratamiento
Es muy difícil que quien sufre de mitomanía busque ayuda profesional, si fuera, el paciente se puede curar con terapia psicológica.
Relacionados
10 FOBIAS MÁS COMUNES | EL SÍNDROME DE INFIDELIDAD COMPULSIVA |
Comentarios
Publicar un comentario