La ergonomía
Es el conjunto de conocimientos científicos cuyo objetivo es la adaptación de los productos, herramientas, tareas y entorno, a la capacidad y necesidades de las personas, con el fin de mejorar la eficiencia, el bienestar y la seguridad del trabajador.
BENEFICIOS
Disminución de lesiones.
Mayor productividad y eficiencia.
Mayor comodidad en el desempeño y desarrollo de las actividades.
Disminución en la comisión de errores.
Simplificación de las tareas a realizar.
Disminución del cansancio.
Aumento de la precisión.
En el ámbito del trabajo de oficina, básicamente sentado frente a un ordenador, son muy frecuentes una serie de dolencias que la ergonomía trata de evitar.
Problemas de la vista / Dolores de cabeza
La fatiga visual suele deberse a una combinación de causas físicas propias del trabajador, del tipo de trabajo y del puesto de trabajo. Al permanecer largo tiempo frente al ordenador, se pierde capacidad de enfoque por lo que se tiende a forzar la vista, sentando las bases del futuro dolor de cabeza.
Problemas de cuello y espalda
La acumulación de horas con la misma postura frente al ordenador hace que el cuello y la espalda se vuelvan rígidos y duelan.
Mantener una postura correcta, corregir las deficiencias ergonómicas del puesto y hacer movimientos recuperadores son la clave para prevenir las dolencias provocadas por los trabajos sedentarios.
Por otro lado, una incorrecta inclinación de la cabeza (más de 30º, por tener la pantalla excesivamente alta o baja) provoca la fatiga muscular de la nuca.
Problemas de muñeca y brazo
La repetición de movimientos y las posturas artificiales a las que obliga el trabajo con el ordenador (a través del teclado y el ratón) suelen provocar una serie de trastornos traumáticos de orden acumulativo, entre los que destaca el síndrome del túnel carpiano.
Otras manifestaciones muy comunes son la tendinitis y la tenosinovitis.
Recomendaciones para una postura correcta
Cabeza erguida, cuello recto y hombros relajados.
Antebrazos y brazos en posición 90º.
Codos pegados al cuerpo.
Espalda y muslo en ángulo de 90º.
Antebrazos, muñecas y manos en línea recta.
Muslos y piernas en ángulo de 90º.
Pies sobre el suelo o sobre reposapies.
Ratón junto al teclado.
Zona superior del monitor al nivel de los ojos.
Te puede interesar
Comentarios
Publicar un comentario