Ir al contenido principal

Acoso laboral

 

Acoso laboral

Hoy en día la jurisprudencia ya ha sentado las bases necesarias para que el acoso laboral no quede impune, se han desarrollado leyes específicas que permiten castigar a los acosadores con mayor facilidad.

Es fundamental que la víctima conozca todos los recursos disponibles para denunciar el acoso laboral. Y en este caso la Ley le ampara, tanto frente a su acosador como  frente a la empresa si ésta no responde adecuadamente a su denuncia.

1) Baja médica: si el acoso laboral ha llegado al punto de afectar seriamente a la estabilidad emocional y psicológica de la víctima, se debe ir al médico de familia en el Centro de Salud que le corresponde y solicitar la baja médica.

2 la víctima del acoso laboral debe denunciar los hechos ante la propia empresa y debe hacerlo por escrito, guardando una copia en la que certifique que el documento ha sido recibido por la empresa

3) Acciones legales: la víctima del acoso laboral también puede y debe denunciar ante los tribunales tanto a su acosador, por la vía civil y penal; como a la empresa cuando ésta no hace nada ante su denuncia, por la vía, laboral, civil y penal (el empresario es responsable de los daños que pueda sufrir cualquier trabajador en el ámbito de la empresa).

A menudo víctimas de acoso laboral se reprochan a sí mismas no haberse enfrentado al problema desde el inicio, pero en las primeras fases del acoso, la reacción habitual es la pasividad y la falta de respuesta. Se supone que es un problema pasajero o que denunciarlo a la dirección de la empresa solo traerá más problemas. Pero esto es justamente lo que refuerza al acosador en sus intenciones. 

 Que hacer

Debes reaccionar de manera inmediata ante los ataques.

Evitar ser previsibles: el acosador basa su actuación en el conocimiento que tiene de los comportamientos de su víctima.

Actuar  de forma directa: el acosador nunca va de frente

No discutir con él ni amenazarlo, las discusiones airadas y las amenazas dan al acosador argumentos para desacreditar a su víctima ante los demás.

Ser fría y no mostrar miedo. No hay que mostrar ningún tipo de emoción.

Reunir pruebas: la víctima de un acoso laboral debe documentar y registrar todas las agresiones de su acosador. 

Informar del acoso: el acosador basa su poder sobre la víctima en que ésta tiende a ocultar la situación ante los sentimientos de vergüenza y culpabilidad que habitualmente sufre. Informar de las agresiones sufridas a compañeros, superiores, familia y amigos reducirá el poder que el acosador ejerce sobre su víctima, pues siempre actúa utilizando la ocultación y la mentira.

Buscar un apoyo: suele ser difícil encontrar apoyo entre los compañeros de trabajo, especialmente si el acosador es un superior, para no poner en peligro su puesto de trabajo. 

Buscar asesoramiento psicológico y legal para aprender a afrontar el problema. 

 Procurar que haya testigos siempre que se tenga un enfrentamiento con el acosador.


 Tratamiento


En la consulta psicológica  se trabaja 

el pensamiento positivo, 

el control del estrés y la asertividad, para tener un mayor control sobre sus relaciones sociales y laborales 

Ver qué ha aprendido de la experiencia sufrida.

Superar el problema sin verguenza ni sentimiento de culpa

Dejar el hecho en el pasado


Te puede interesar






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

A raíz de la cantidad de niños que han sido diagnosticados con un trastorno bipolar, en el DSM-5 se incluye esta categoría para establecer una distinción entre quienes solo

Delivery de amor

Amores que duran un segundo,fugaces como son esas estrellas a las que le pedimos un deseo, son personas que van de  de alma en alma de cama en cama...buscando lo que creen que les falta, sin darse cuenta o peor aún, dándose cuenta del daño que provocan. 

síndrome de Wendy

Este síndrome se podría definir como un conjunto de conductas que realiza la persona