Ir al contenido principal

¿Que es la tricotilomanía?


La tricotilomanía es un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un
arrancamiento compulsivo del pelo, es un trastorno de control de impulsos,  puede presentarse en niños pequeños, pero la edad clave del padecimiento es entre los 9 y 13 años aunque también se da en adultos.

 La tricotilomanía no está considerada un trastorno muy común. Son pocos los casos que se conocen, aunque puede llegar a afectar a una de cada veinticinco personas. Quienes la padecen experimentan una necesidad casi obsesiva de arrancarse el pelo y advierten los expertos que, si no se controla a tiempo, puede convertirse en una enfermedad muy duradera. La parte más afectada suele ser la cabeza, las cejas, las pestañas y la barba, aunque también puede verse afectada cualquier zona pilosa del cuerpo.Su desarrollo puede estar influido por estrés o depresión.Puede darse en un en un estado consciente o no, muchas veces la persona lo hace mientras duerme o en un estado de inconsciencia.

Es un trastorno que tiene su base en la ansiedad, la persona que lo sufre, siente un alivio al hacerlo, generalmente lo oculta, recuerdo el caso de una niña en que la madre se dió cuenta que algo pasaba `porque encontraba gran cantidad de pelos detrás de la cama pero la niña lo negaba.


Tratamiento:

Lo fundamental es disminuir la ansiedad, puede hacerse solo con psicoterapia aunque algunas veces hay casos en los que se usa medicación.

                                                          Laura Maffia

Quizás te interese
LA DEPRESION SEVERA QUE ES PSICOSIS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

retraso mental o discapacidad intelectual (definición y causas)

La discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva es una anomalía en proceso de

5 Claves para superar la dependencia emocional

La esencia de este problema es la necesidad. Es decir, los seres humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos, pero hay que evitar  tener una necesidad extrema por tener una relación, aunque sea insana o toxica.