Ir al contenido principal

¿Cómo aprendemos?



Gracias a nuestra capacidad de aprendizaje, podemos rectificar nuestro comportamiento, moldear la personalidad, adquirir habilidades sociales, manejar los miedos o modificar nuestras creencias y actitudes.

El ser humano aprende con Procesos cognitivos básicos
 El aprendizaje se alcanza a por medio de un conjunto de habilidades cognitivas que
orientan el desarrollo del pensamiento humano, es decir que el aprendizaje sería definido entonces como un cambio relativamente permanente en nuestro comportamiento provocado por una experiencia.
En el mundo educativo es muy importante
considerar al aprendizaje como una construcción de significados. 
Hay que tener en cuenta que la manera de
procesar y organizar la información, es propia de cada individuo. 
Es fundamental que los maestros consideren los procesos cognitivos, más que como
resultados, como el desarrollo de competencias necesarias para el aprendizaje.
No existe un esquema rígido, único, de clasificación de los procesos cognitivos. Algunos
autores, además de los procesos descritos incluyen: 

_Conocimiento, reconocimiento.

-Entendimiento (comprensión); conciencia, representación… Los procesos cognitivos son parte del llamado sistema cognitivo.

-Observación / Percepción: Consiste en examinar intencionalmente, mediante los sentidos, una situación u objeto del mundo que nos rodea, para averiguar hechos o aspectos del hecho o fenómeno. La observación en algunos casos tiene un fin específico y en otros busca una exploración general.
La capacidad para observar, para fijar la atención en lo que nos rodea, es la base para determinar sus atributos, cualidades, propiedades o características. 
Dado que no todos los estímulos que existen a nuestro alrededor son de nuestro interés en algún momento, usamos un mecanismo de filtración llamado percepción selectiva para ignorarlos. 
Existe ida y vuelta, que consiste en volver a revisar el propósito de la observación, lo que estimula la flexibilidad pues sabemos que se puede volver a ver lo hecho y modificarlo para mejorarlo.

_Memorización: La memoria es la base elemental para el aprendizaje y el pensamiento, ya que permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias y retener lo aprendido para usarlo cuando sea necesario. 
Existen  estrategias para memorizar con por ejemplo:  Elaboración de resúmenes y esquemas, parafrasear, repetir lo que entendemos o solicitar a otra persona que nos pregunte sobre lo estudiado.
Para poder memorizar, primero hay que comprender y asegurarse de haber entendido. Es necesario saber por qué ocurren los fenómenos, el porqué de una
afirmación, etc. y relacionar lo nuevo con nuestros conocimientos previos, criticar, discutir o redactar
con nuestras propias palabras lo aprendido, ya que si solo nos limitamos a asimilar la información no llegaremos a apropiarnos de los conocimientos.

-Definición: Es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra.
Una definición debe empezar con una categoría amplia que abarque todos los elementos que tienen las mismas características esenciales. La delimitación se hace
por medio de la identificación de las características esenciales de ese algo; es decir de las
características indispensables de la cosa definida.
Una definición correcta no debe ser:
- Circular (no debe aparecer lo que se quiere definir)
- Ni demasiado amplia ni demasiado breve 
- Negativa (si puede expresarse en forma positiva)
- Expresada en lenguaje oscuro, ambiguo o figurado.

-Análisis - Síntesis: El análisis tiene dos sentidos principales:
- Es el proceso de diferenciar y separar las partes de un todo para conocer sus principios o elementos
- Se refiere al examen que se hace de una cosa, situación, obra o discurso.
Integrando estas dos perspectivas puede indicarse que el análisis es la comprensión
de algo a través de su descomposición en elementos. En otras palabras, es la
descomposición de un todo en sus partes componentes con la intención de comprenderlo. 
Sin embargo la descomposición de un todo en sus partes puede no tener mucho
sentido si no se toman en cuenta las relaciones entre ellas, por eso el análisis debe ser
estudiado y aplicado junto con la síntesis.

-Comparación: Consiste en establecer relaciones de semejanzas o diferencias entre
objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen en base a algún
criterio. Por el lado de lo semejante encontramos lo idéntico y por el lado de lo
diferente encontramos lo contrario.
Existen dos factores imprescindibles para la comparación, los objetos y el criterio en
función al cual se va a establecer la comparación.

-Clasificación: Es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos,clases o conceptos consiste en unir las cosas semejantes y separar las que son distintas.
La observación y la comparación son requisitos indispensables para la clasificación, por que la observación permite la recolección de datos del conjunto a clasificar, por medio de los cuales se hace la comparación para determinar las semejanzas y diferencias 

-Inferencia / deducción / interpretación: Es la operación mediante la cual se pasa de
una verdad conocida a una desconocida, es decir, a partir de lo que sabemos,
hacemos deducciones, conclusiones o derivaciones. Esto supone el riesgo de
equivocarnos. La inferencia puede tener múltiples representaciones:
- Temporal: interpretaciones basadas en observaciones pasadas.
- Estadística: inferencia hecha a partir del estudio de una muestra de población.
- Lectura: deducir el significado de un término por el contexto.
- Definición: si algo pertenece a una clase se pueden inferir sus características
esenciales.

Las personas aprenden nuevas cosas usando su conocimiento actual E integrándolo al nuevo conocimiento , esto se desarrolla a medida que madura el niño. La adquisición del lenguaje es una forma de aprendizaje y construcción de conocimiento, y todos los niños normales logran un nivel de funcionalidad sobre este conocimiento para los tres años de edad. Aprender a comprender el lenguaje verbal y escrito (alrededor de los 6 años) es una característica única de los humanos y es verdaderamente un logro notable.


CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Iván Pavlov (1849-1936), premio nobel de medicina, probó en uno de sus experimentos que si a un estímulo neutro, como es la comida, se le asocia uno condicionado, como puede ser una campanilla, el animal acabará salivando al percibir el sonido de la campanilla aunque no haya comida a la vista.

APRENDIZAJE POR IMITACIÓN
Desde que somos bebés observamos e imitamos las formas de conductas de otros, lo que recibe el nombre de modelado o aprendizaje vicario. Este proceso es increíblemente eficaz, pues permite evitar los tediosos procedimientos de tanteo y ensayo-error que acompañan al condicionamiento instrumental. Gracias a esto también aprendemos sin intentos previos y nos facilita el amplio repertorio de nuestra conducta social.
El modelado permite explicar las conductas psicosociales que provocan efectos positivos y solidarios, marcados por nuestros padres, entorno social  o por los medios de comunicación.
David Ausubel (1963; 1968; 2000) fue uno de los pioneros en el desarrollo de una teoría que ayuda a explicar y comprender cómo aprenden las personas y cómo construyen su estructura cognoscitiva. Los mapas conceptuales se basan en parte en sus ideas, aclara la diferencia entre aprendizaje memorístico y el aprendizaje significativo. En el aprendizaje memorístico o simple memorización, la persona no hace un esfuerzo por integrar el nuevo conocimiento al previo y por lo tanto, el aprendizaje memorístico hace poco por construir la estructura cognoscitiva de la persona.
 En el aprendizaje significativo, la persona encuentra maneras de conectar o integrar nuevos conceptos o ideas con ideas relacionadas que ya posee en su estructura cognoscitiva. Por lo tanto, no solo es el nuevo conocimiento agregado a la estructura cognoscitiva, sino que también las ideas existentes son refinadas, afiladas, y en ocasiones corregidas. A la teoría de Ausubel en ocasiones se le refiere como una teoría constructivista del aprendizaje, y es ampliamente aceptada como la forma en la que aprendemos.

5 minutos más de lectura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

Te equivocas si creces que si no juegas no tienes nada que perder. Frases de atreverse

No se puede estar paralizado en la vida, siempre es mejor hacer aunque sea mal que no hacer nada, cuando no hago nada pierdo mucho más que haciendo, pierdo la posibilidad de cambiar, de crecer, de corregir, la vida debe ser vivida, debemos ser protagonistas de nuestra propia historia, escribir en nuestro libro aunque tengamos que tachar, borrar y volver a escribir. Frases de atreverse Nunca dejes de brillar porque a algunos les moleste tu luz -Puede que los que arriesgan no vivan para siempre. Pero los cautelosos no viven en absoluto.-Meg Gabot. -Cuando dejamos de correr riesgos, dejamos de vivir la vida.-Robin Sharma. “Sueña lo que te atreves a soñar. Ve a donde quieras ir. Se lo que quieras ser”. Earl Nightingale. -La muerte no es el mayor riesgo que tenemos; nuestro mayor riesgo es tomar el riesgo de estar vivos y expresar lo que realmente somos.-Miguel Ángel Ruiz. Toma riesgos; si ganas, serás feliz, si pierdes, serás sabio.-  PROVERBIOS CHINOS -Nunca alcanzará tu máximo potencial

Consejos para gestionar mejor tu don emocional

Las personas altamente sensibles suelen presentar una elevada empatía.

¿Que es El estrés?

El estrés   es una reacción fisiológica que tiene el  organismo,    es un estado emocional y natural de