TRASTORNOS DE LA INTELIGENCIA.
El concepto de inteligencia es muy difícil, lo que se hace es medir el rendimiento en función de pruebas estandarizadas.
De cara al rendimiento nos remitimos a la medición psicométrica (medición que se realiza a través de unas pruebas que nos dan el Coeficiente Intelectual (C.I.) El resultado de la prueba de inteligencia se relaciona con la adaptación social e intelectual.
Cada 3- 6 meses hay evolución de la inteligencia, por lo que el test debe ir variando o adaptándose a la edad del sujeto. El test se hace a niños de 7 años con 5 pruebas y a los 7 años y seis meses se hace con 6 pruebas. El resultado nos da la mental.
E.M.
C.I. = ――― . 100
E.C.
Así pues 100 es el C.I. normal, pero tiene desviaciones y oscila entre 90- 100. Un C.I. de 92- 108 no hay diferencias significativas, solo alguna de cara al rendimiento académico que es donde mas se refleja (igual población estadística). Pero si hay diferencias entre un C.I. de 92 y de 85.
La evolución o desarrollo de la inteligencia va desde los 0 a los 15- 17 años, donde se detiene el desarrollo, si el desarrollo es lento se va produciendo retraso paulatinamente, al final habrá más o menos retraso dependiendo de la mayor o menor lentitud.
Se habla de retraso mental cuando el Coeficiente de Inteligencia es menor de 90.
El que se produzcan o no se produzcan las siguientes manifestación nos puede dar pistas sobre el posible retraso mental.
- Reír. 3 meses.
- Sentarse. 6 meses.
- Andar. 1 año.
- Lenguaje. 2 años.
A la valoración de estas manifestaciones deberemos tener en cuentas las posibles adquisiciones psicomotoras básicas.
El retraso mental supone una serie de funciones deficitarias intelectuales, cognoscitivas (inteligencia abstracta), funciones del lenguaje (mas o menos capacidad verbal), funciones motrices, mayor o menor socialización ...
C.I. entre 70- 90 es una inteligencia normal – baja (Límite).
C.I. a partir de 90 es inteligencia normal media.
C.I. mas de 110 es una inteligencia normal alta (Siempre estadísticamente)
Al retraso mental se le denomina: morón, imbecilidad, idiocia y oligofrenia.
Hay diferentes grados:
- Retraso mental leve: C.I. = 70- 50 en prueba de inteligencia.
Tardan en el lenguaje (pobre) pero alcanzan adecuada capacidad de expresión. Alcanzan independencia para el autocuidado. Mucha dificultad en actividades escolares.
- Retraso mental moderado: C.I.= 50- 20.
Dominio muy limitado del lenguaje aunque lo utiliza y en autocuidados necesita supervisión, por tanto no consigue una vida independiente y si hace alguna actividad o trabajo debe muy concreto y sencillo.
- Retraso mental grave. C.I.= 85- 20. Déficit motor importante con gran daño y extenso del S.N.C.
- Retraso mental profundo: C.I.= menos de20.
Persona que no comprende mínimas instrucciones, no hay control de esfínteres y hay rudimento de comunicación no verbal (señas, gestos...)
2. Demencia.
La demencia se debe a un deterioro progresivo del S.N.C. que produce un descenso de la inteligencia.
Patología en que el déficit de inteligencia es la característica fundamental.
La inteligencia desarrollada se va perdiendo y se empobrece, pero se deteriora en la misma dirección que se desarrolló, perdiendo progresivamente lo último que fue alcanzando hasta lo primero.
Se produce por lesión, deterioro patológico y fisiológico. A nivel de rendimiento igual al retraso en C.I. correspondiente, pero no es lo mismo ya que se produce una diferente conducta.
En el retraso: Detención del desarrollo.
Demencia: Tuvo pero regresa, se deteriora.
En la práctica y función tienen parecidas características.
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