jueves, 8 de octubre de 2015

Trastorno por estrés postraumático




El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno mental clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad. Se caracteriza por el surgimiento de síntomas

específicos luego de padecer un acontecimiento estresante, muy traumático, que involucra un daño físico o es de índole  amenazadora o catastrófica para una persona
Generalmente se manifiesta en sujetos que han ido al frente en la guerra o que han sido prisioneros, que han sufrido ataques personales como asalto o violación, que han sido secuestrados o tomados como rehenes, que han sido torturados o encerrados en campos de concentración, que han estado involucrados en accidentes automovilísticos o han visto fragmentos humanos en accidentes de trenes o explosiones de bombas, o han sido víctimas del terrorismo, que han sido testigos de  un asesinato etc.
El TEPT (trastorno por estrés postraumático) se desarrolla a consecuencia de alguna experiencia traumática vivida, hay un aumento  de ansiedad en el que falla la posibilidad de ejecutar rutas de escape válidas.Por lo tanto el aparato psiquico, al ser incapaz de controlar y descargar la ansiedad  origina síntomas y trastornos debido al estrés  .

Es decir que, El TEPT es el conjunto de síntomas que surgen como consecuencia de una situación traumática. La función del yo es la capacidad de anticipar lo que va a ocurrir cuando esto falla es debido a un  bloqueo de las funciones perceptivas del yo, a un embotamiento psíquico

Síntomas:

-Recuerdos angustiosos,involuntarios,intrusivos y recurrentes,  del hecho traumático.
-Sueños de angustia o pesadillas recurrentes en los que el contenido  del sueño tiene relación con los sucesos traumáticos.
-Malestar psicológico fuerte al exponerse a factores internos o externos que se relacionan a algún aspecto de los sucesos traumáticos.
-Estado emocional negativo persistente,miedo, terror, enfado, culpa o vergüenza.
-Sentimiento de desapego o extrañeza hacia los demás.
-Limitación de emociones positivas 
-Amnesia para recordar algún aspecto importante de los sucesos traumáticos
-Comportamiento agresivo o irritabilidad
-Comportamiento imprudente o autodestructivo.
-Hipervigilancia.
-Respuesta de sobresalto sobre-exagerada.
-Problemas en la concentración.
-Alteración del sueño
-Despersonalización: sentimiento de desapego,como un observador externo de si mismo
-Desrealización: Experiencia de irrealidad del entorno  

Tratamiento:

 Psicoterapia individual cognitivo-conductual, terapia de grupo y de familia, y grupos de autoayuda.
Psicofarmacología en algunos casos.
Mediante la palabra el enfermo hace CATARSIS, puede recordar el acontecimiento traumático, disminuye la ansiedad, lo puede integrar asociándolo de manera eficaz ,ya no reprimirlo y liberarse del efecto patógeno, así desaparecen los síntomas.
                                         Laura Maffia