Ir al contenido principal

El Efecto Mariposa, desde el punto de vista psicológico.




El efecto mariposa es un concepto que forma parte de la teoría del caos.

La teoría del caos habla de que pequeñas variaciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, haciendo difícil la predicción a largo plazo.
Origen del término
“El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”… (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo", así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo". 

El término "efecto mariposa" por tanto fue acuñado a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz, relacionado con la sensibilidad a variaciones pequeñas en las condiciones iniciales, y los efectos sobre la predicción del clima atmosférico a largo plazo: Con esta simple frase podemos resumir en qué consiste el “efecto mariposa” es decir que mínimas acciones pueden ayudar a crear grandes cambios. Esta idea extraída de la Física y de la teoría del caos puede ser aplicada a la psicología, podría decirse que las cosas que hagamos hoy influirán en nuestro futuro y que con pequeñas acciones podríamos cambiar muchas cosas que no nos gustan de nuestra vida o simplemente que en vez de culparnos por los errores que cometemos, podemos darle una solución haciendo pequeños cambios.
Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los conceptos de la vida, podemos ver que un pequeño cambio puede generar grandes resultados o hipotéticamente: "el aleteo, de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York".


"cada tic tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda"


Es decir que, todas nuestras acciones o nuestras palabras, tienen su consecuencia y quizás a veces no nos damos cuenta de la magnitud que puede tomar algo, por ejemplo si herimos a alguien con alguna palabra esa persona puede empezar a alejarse de nosotros, muchas veces hablamos por impulso y no medimos consecuencias.
"uno es dueño de lo que calla pero esclavo de lo que dice"

Todas nuestras elecciones tienen consecuencias, incluso cuando no elegimos, por que en ese caso "elegimos no eligir", es decir que ponemos en manos de otro nuestra decisión, y eso no es bueno por que si nos equivocamos podemos aprender de nuestros errores pero si es el otro el que elige por nosotros y es él el que se equivoca, pués sería también él, el que aprendería.

"NADIE PUEDE SALIR DE UN LABERINTO PROPIO; CON LLAVE AJENA"


Recuerda que el efecto mariposa está en tu vida siempre,piensa antes de hablar, piensa antes de hacer, piensa antes de reaccionar, piensa...casi nada es lo que parece.
Laura Maffia

5 minutos más de lectura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

5 Claves para superar la dependencia emocional

La esencia de este problema es la necesidad. Es decir, los seres humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos, pero hay que evitar  tener una necesidad extrema por tener una relación, aunque sea insana o toxica.