Ir al contenido principal

El Efecto Mariposa, desde el punto de vista psicológico.




El efecto mariposa es un concepto que forma parte de la teoría del caos.

La teoría del caos habla de que pequeñas variaciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, haciendo difícil la predicción a largo plazo.
Origen del término
“El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”… (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo", así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo". 

El término "efecto mariposa" por tanto fue acuñado a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz, relacionado con la sensibilidad a variaciones pequeñas en las condiciones iniciales, y los efectos sobre la predicción del clima atmosférico a largo plazo: Con esta simple frase podemos resumir en qué consiste el “efecto mariposa” es decir que mínimas acciones pueden ayudar a crear grandes cambios. Esta idea extraída de la Física y de la teoría del caos puede ser aplicada a la psicología, podría decirse que las cosas que hagamos hoy influirán en nuestro futuro y que con pequeñas acciones podríamos cambiar muchas cosas que no nos gustan de nuestra vida o simplemente que en vez de culparnos por los errores que cometemos, podemos darle una solución haciendo pequeños cambios.
Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los conceptos de la vida, podemos ver que un pequeño cambio puede generar grandes resultados o hipotéticamente: "el aleteo, de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York".


"cada tic tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda"


Es decir que, todas nuestras acciones o nuestras palabras, tienen su consecuencia y quizás a veces no nos damos cuenta de la magnitud que puede tomar algo, por ejemplo si herimos a alguien con alguna palabra esa persona puede empezar a alejarse de nosotros, muchas veces hablamos por impulso y no medimos consecuencias.
"uno es dueño de lo que calla pero esclavo de lo que dice"

Todas nuestras elecciones tienen consecuencias, incluso cuando no elegimos, por que en ese caso "elegimos no eligir", es decir que ponemos en manos de otro nuestra decisión, y eso no es bueno por que si nos equivocamos podemos aprender de nuestros errores pero si es el otro el que elige por nosotros y es él el que se equivoca, pués sería también él, el que aprendería.

"NADIE PUEDE SALIR DE UN LABERINTO PROPIO; CON LLAVE AJENA"


Recuerda que el efecto mariposa está en tu vida siempre,piensa antes de hablar, piensa antes de hacer, piensa antes de reaccionar, piensa...casi nada es lo que parece.
Laura Maffia

5 minutos más de lectura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

Hematofobia

 Hematofobia también conocido como hemafobia o hemofobia, es un trastorno psicológico caracterizado por temor exagerado o irracional de ver sangre. Quienes tienen fobia a la sangre presentan un intenso miedo y  evitación de situaciones en las que se pueda estar en contacto, tanto directo como indirecto, con sangre, inyecciones o heridas.  Es muy frecuente en niños, donde se sitúa el inicio de la fobia, y puede ser muy incapacitante de cara a pruebas médicas necesarias para la salud y su prevención. Los síntomas más comunes de la hematofobia son: mareos excesiva sudoración temblores de las articulaciones náuseas molestias estomacales sensación de nerviosismo

7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los hombres adoran.

  7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los  hombres adoran. Generalmente las mujeres no  necesitan esforzarse mucho para impresionar a un  hombre, casi nunca intentan hacerlo. Los hombres   son más visuales que las mujeres, y se enfocan  más, en cosas que se miren . Pero hay varias cosas muy tiernas  que las mujeres hacen, que los hombres adoran.   Conocer cuáles son, te puede ayudar a mejorar tu  relación.

Trastornos del pensamiento

  Los trastornos del pensamiento en la persona se dan a dos niveles: - Cursos. El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar... etc. En todo razonamiento hay un hilo conductor que lleva de una cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento. - Contenidos. Lo que sí informa, lo que se razona. No como se hace sino el que, el resultado final. Trastornos del curso del pensamiento. 1. Bradipsiquia. Lentificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho en responder). Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones (la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia)

Trastorno pasivo agresivo

  Trastorno pasivo agresivo Probablemente has conocido a una persona que aparentaba ser algo completamente contrario a lo que resultó ser. Alguien a quien asegurabas conocer pero al final de cuentas te sorprendió comportándose agresivamente, estas personas padecen un trastorno de personalidad, llamado trastorno pasivo agresivo, conocido actualmente como “trastorno negativista”.  ¿CUÁL ES SU OBJETIVO ? Los comportamientos de una persona con una personalidad pasiva-agresiva (negativista) tienen como objetivo encubierto controlar o castigar a otros. El comportamiento pasivo-agresivo es con frecuencia expresado como demora, ineficiencia y malhumor.