Ir al contenido principal

¿No sabes qué carrera estudiar? Lee esto

¿Por qué quieres estudiar una carrera?

Esta es la primera pregunta que todo el mundo se debe hacer.

Piensa detenidamente el porqué estás tomando esta decisión. Ten una respuesta clara y convincente, no como estas otras:
  • Porque es la única forma para encontrar trabajo.
  • Porque es lo que hace todo el mundo.
  • Porque mi padre quiere que estudie una carrera y quiero quedar bien ante ellos.
  • Estudiar una carrera no es ninguna tontería, requiere un esfuerzo económico y de tiempo muy grande, además de toda la dedicación y esfuerzo que conlleva.
    Lo único que quiero que tengas claro es que la universidad es un medio más para poder alcanzar tus objetivos.
    Te voy a poner un ejemplo:
    Si quieres ser médico, el primer paso que tendrás que dar será estudiar la carrera de medicina, ¿lógico, no?
    Pero en cambio, si quieres ser cocinero, ¿es necesario ir a la universidad?
    Existen otras vías fuera de la universidad que pueden ser incluso mejores y que te hagan llegar a donde quieres ser 
    No te estoy diciendo que esto sea mejor ni peor. Simplemente hacerte ver que existen otras vías disponibles, y la elección que debas tomar dependerá de cada caso en concreto.
    Ahora, una vez que has decidido si debes estudiar una carrera o no vamos hacia el siguiente paso.

    ¿Cómo saber qué carrera estudiar?

    Podemos empezar haciendo una narración espontánea con el título, como me veo dentro de 5 años?
    Antes te dejo unas preguntas básicas para empezar.
    Con quien te ves? con muchas personas, con computadoras, con libros...
  • En donde te ves? en una oficina, en un hospital, al aire libre...
  • Que tipo de ropa usas? formal, informal...
  • Es decir, ¿Trabajando en una oficina? ¿En un laboratorio? ¿Relacionándote con otras personas? Define un poco lo que sería tu trabajo ideal.
    • Si fuese millonario… ¿A qué dedicaría mi vida?
    • Piensa en las diferentes maneras de llegar a ese trabajo ideal. Pregunta a aquellas personas a las que admiras y que llevan una vida como tú querrías tener. ¿Qué han estudiado? ¿Qué pasos han seguido para llegar hasta ese punto?
    • Haz una lista grande con todas las opciones y empieza a seleccionar en función de tus habilidades y preferencias.
    • Evalúa también los costos que conlleva cada una, en términos de tiempo, dinero, proximidad, etc.
    • ¿Cuánta demanda tiene esa profesión? ¿Existen opciones de éxito en el mundo laboral? ¿O tendrás que buscarte la vida con otro trabajo totalmente diferente?
    Respóndelas detenidamente, algunas son muy potentes y te ayudarán a conseguir una visión más clara de tu futuro.

    3 errores que no debes cometer


    Elegir con prisa o sin suficiente información


    Guiarte solo por las salidas o porque simplemente sea lo que te guste.

    Otro de los errores comunes que se suele cometer es estudiar una carrera porque tenga una gran salida profesional.


    Estudiar una carrera porque así te lo piden tus padres

    Cuando necesitas ayuda porque te preguntas qué hacer si no sé qué estudiar, existen ocasiones en las que de un modo u otro nuestros padres influyen en la decisión que tomamos.
    Y no siempre tiene que ser estudiar la carrera que ellos quieren que estudies. Hay veces en que poco a poco te van inculcando una idea de lo que esperan de ti (estudia una carrera prestigiosa y saca buenas notas).
    Esto puede producir un bloqueo y al final acabar eligiendo algo que no quieres  con tal de no decepcionarlos.
    Cuando no sabes qué estudiar, el único que puede resolver esa situación de incertidumbre eres tú. Ningún test, padre o amigo puede decirte lo que debes o no debes hacer.

    Te dejo una lista de preguntas, que te pueden ayudar.
    También te puede interesar, miedo de decepcionar a tus padres

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos y causas del retraso mental

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t...

Hematofobia

 Hematofobia también conocido como hemafobia o hemofobia, es un trastorno psicológico caracterizado por temor exagerado o irracional de ver sangre. Quienes tienen fobia a la sangre presentan un intenso miedo y  evitación de situaciones en las que se pueda estar en contacto, tanto directo como indirecto, con sangre, inyecciones o heridas.  Es muy frecuente en niños, donde se sitúa el inicio de la fobia, y puede ser muy incapacitante de cara a pruebas médicas necesarias para la salud y su prevención. Los síntomas más comunes de la hematofobia son: mareos excesiva sudoración temblores de las articulaciones náuseas molestias estomacales sensación de nerviosismo

Trastornos del pensamiento

  Los trastornos del pensamiento en la persona se dan a dos niveles: - Cursos. El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar... etc. En todo razonamiento hay un hilo conductor que lleva de una cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento. - Contenidos. Lo que sí informa, lo que se razona. No como se hace sino el que, el resultado final. Trastornos del curso del pensamiento. 1. Bradipsiquia. Lentificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho en responder). Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones (la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia)